Erebia meolans (Montañesa de banda naranja)

38-46 mm. Mariposa de la familia Nymphalidae; se distribuye por los sistemas montañosos de Europa occidental; en la Península la podemos encontrar en los sistemas montañosos del centro y norte.

Mariposa con colores distintos en los machos y hembras; machos con anverso alar de color marrón oscuro, ala anterior con banda de color naranja y tres ocelos negros con pupila blanca, el del ápice algo desplazado, también pueden acompañar 1-2 ocelos pequeños, ala posterior con banda naranja más fragmentada y 3-4 ocelos con pupila banca, uno en cada franja, reverso del ala anterior parecida al anverso y reverso ala posterior con fondo oscuro y ocelos pequeños; la hembra tiene un tono en el anverso más claro, ocelos similares al macho o más grandes, reverso más claro y el reverso del ala posterior con una banda blanca transversa.

Vuela desde mayo a septiembre en una única generación.

Las orugas son cilíndricas de color verde o marrón claro con franjas longitudinales de color blanco y negro estrechas, desde bandas llamativas a casi ausentes, vello corto; se alimentan de gramíneas y pupan sobre capullo sedoso en el suelo; pasan el invierno como orugas en la base de las plantas.

Esta mariposa habita en espacios abiertos como praderas, laderas pedregosas, claros de bosque, bordes de caminos etc., desde los 300-2.000 msnm, circunscrita, como hemos dicho, a sistemas montañosos y con mayor presencia sobre 800-1.500 msnm.

Fuente:

Fotos de Baños de Panticosa, Huesca, a 1.700 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad