Bombus quadricolor (Abejorro cuco)

Hembra 16-18 mm y machos 13-16 mm. Abejorro de la familia Apidae; se distribuye por la mayor parte de Europa continental y Asia occidental, siendo escaso o ausente en Escandinavia; en la Península Ibérica solo se encuentra en los Pirineos y Cordillera cantábrica.

Abejorro con cabeza negra y algunos pelos amarillos en el vértex de la cabeza, collar amarillo, tórax negro con la unión entre tórax y abdomen con vello amarillo mezclado con el negro, zona central del abdomen de color negro, segmentos finales de color blanco y amarillo anaranjado; patas negras con vello negro y ferruginoso; alas ahumadas.

Especie de abejorro cuco, es decir, no construye nido, las hembras de esta especie invaden un nido ya construido, matan o dominan a la hembra anfitriona, devora las larvas anfitrionas y pone sus huevos, huevos y larvas que serán cuidados y alimentados por las obreras anfitrionas hasta su total desarrollo; esta especie parasita nidos de sus congéneres Bombus, por lo cual las hembras de Bombus quadricolor son todas fértiles, no precisando de obreras, solo producen hembras y machos.

Las hembras pasan el invierno escondidas, hasta la primavera, cuando se aparearán y empezarán a buscar nidos a ocupar.

Los adultos son polilécticos, visitando numerosas plantas de la familia Asteraceae y Scrophulariacea, vuelan desde julio hasta septiembre.

Habitan en las montañas, desde los 1.100 a 2.000 msnsm, en praderas abiertas con flores, claros de bosques, bordes de caminos, etc.

Fuente:

Especie identificada por Leopoldo Castro en BV a quién doy las Gracias.

Fotos de Baños de Panticosa en Huesca a 1.700 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad