Hesperia comma (Dorada manchas blancas)

28-35 mm de envergadura. Mariposa pequeña de la familia Hesperiidae; se distribuye por la región Paleártica, sur de Asia, noroeste de Norteamérica; en la Península Ibérica está presente, principalmente en la mitad norte, estando confinada a la media montaña del sureste peninsular en la mitad sur.

Mariposa de aspecto robusto, cabeza cuadrada, ojos grandes y negros, antenas oscuras acabadas en discreto gancho; cuerpo marronáceo con vello marón y verdoso; alas plegadas en posición de reposo; estas tienen el anverso de color anaranjado con tonos más oscuros en la periferia, muestran sobre el dorso dibujos cuadrangulares con lado distal curvado de color pálido; fimbrias blancas; el reverso del ala posterior es dorado verdoso, tiene una franja de figuras blancas cuadrangulares postdiscales y otras en la celda de color blanco, siendo bastante llamativas.

Mariposa que vuela en una generación al año, desde julio hasta septiembre, alimentándose del néctar de distintas flores.

Pasa el invierno como huevo.

Las larvas se alimentan de distintas plantas, destacando la familia Poaceae con gramíneas del género Poa y Festuca, pero también puede alimentarse de fabáceas; se refugia doblando las hojas y fabricando un estuche; pupa cerca del suelo, en un capullo construido entre las hojas.

La larva es rechoncha con segmentos marcados por simples pliegues, cabeza cilíndrica y negra con estrechamiento entre esta y el resto del cuerpo; piel casi desnuda y color grisáceo.

Esta mariposa vive en lugares abiertos, praderas y matorrales con abundancia de flores, bordes de caminos y laderas pedregosas; desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm, aunque su presencia en el sur peninsular se reduce a la media montaña, como hemos dicho antes.

Fuente:

Fotos de zona Baños de Panticosa a 1.700 msnm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad