Aedes albopictus (Mosquito tigre)

5-10 mm. Mosquito de la familia Culicidae; es originario del sudeste asiático, desde ahí se ha expandido recientemente a zonas cálidas de Europa, América y África; en la Península Ibérica se distribuye por el área próxima a la costa mediterránea, desde Cádiz hasta Girona, con tendencia expansiva.

Es un mosquito algo menor y más negro que el habitual Culex pipiens o mosquito común, color de base negro con rayas blancas, la probóscide o trompa es de color negro y larga, sobre la cabeza y el tórax tiene una línea blanca dorsal, el abdomen también tiene bandas blancas, así como las patas, de este rayado le viene el nombre de “Mosquito tigre”; las alas son de color negro; antenas plumosas en los machos y hembras filiformes.

Vuelan casi todo el año, ya que se instalan en zonas cálidas, los machos se alimentan de néctar de flores y no pican, las hembras pican a mamíferos y aves, principalmente, ya que necesitan las proteínas de la sangre para poder desarrollar los huevos en su interior.

Suelen picar mayormente al atardecer, pero tienen cierta actividad diurna; localizan a sus huéspedes gracias a unos pequeños filamentos que tiene al lado de la probóscide, y que son sensibles al CO2 que exhalamos los mamíferos y aves al respirar.

Su picadura es muy similar a la del mosquito común, pero como no estamos acostumbrados a su saliva, suelen hacer una reacción mayor en nuestra piel, son vectores de enfermedades víricas en las regiones donde las hay (Sudamérica, África, etc.); aquí suele ser una reacción superficial que desaparece en unos días; he observado que el acercamiento a nosotros es distinto al mosquito común, ya que el mosquito común se acerca zumbando y revoloteando, mientras que el mosquito tigre vuela directamente a nuestra piel, sin apenas revoloteo ni ruido; a diferencia del mosquito común, el mosquito tigre raras veces es visto a mayor altitud de un metro y medio del suelo.

En su zona de origen se reproducían en hueco de los troncos, en cavidades pequeñas con agua, aquí en la Península, suele ser un mosquito urbano que se reproduce en recipientes con poca cantidad de agua, como platos de macetas, latas abandonadas, neumáticos, es decir, cualquier lugar donde se acumule agua de forma temporal, la hembra hace la puesta en grupos de huevos de 3-10 huevos por grupo, y en total unos 80 huevos por hembra, eclosionan en un par de días y las larvas acuáticas, tardan de 10-20 días en pasar por 4 fases y hacerse adultos.

Los huevos son resistentes a la desecación, pudiendo estar hasta 1 año en espera de entrar en contacto con un medio acuático.

Son resistente a buena parte de los insecticidas, por lo que se recomienda usar repelente, rascarse y evitar pequeños lugares con agua, para evitar que se reproduzcan.

Esta incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras desde 2013.

Fotos de Benajarafe (Axarquía malagueña).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad