Lilioceris lilii (Escarabajo de los lirios)

10 mm. Bonito escarabajo de la familia Chrysomelidae; se distribuye por el Paleártico pero también ha colonizado América del Norte; en la Península Ibérica está representado en casi todas las zonas, allá donde haya Liliáceas.

El color de los élitros es rojo intenso, escarlata con dos surcos en el tórax, los élitros están marcados con hoyuelos, tórax trapeizoidal con bordes engrosados, ojos negros y con escotadura, patas y antenas largas y negras, tiene 11 artejos en cada antena, resto del cuerpo negro.

Los adultos y las larvas se alimentan de las hoja, tallos, brotes y flores de plantas d ella familia Liliaceae, especialmente lirios, pudiendo ser una plaga allá donde se cultiven estas plantas de forma ornamental o agrícola.

Hiberna como adulto, escondido entre las hojas, ceca del suelo, en primavera se activa y se aparea pronto, la hembra pone unos 400 huevos en pequeños grupos de unas decenas, en el anverso delas hjas de los lirios y similares, en el nervio central.

Las larvas son de color marrón, anaranjado o amarillo, se recubren de excrementos y simulan ser excrementos de pájaros, se alimentan sobre las hojas y adquieren la madurez en unos 20-30 días, luego pupan en el suelo, en un capullo de saliva y tierra, pueden tener más de una generación por año.

Su hábitat preferido son lugares húmedos y frescos, donde haya plantas nutricias.

Como método defensivo utilizan la tanatosis (hacerse los muertos) y la estridulación (hacer sonido frotando partes de su cuerpo).

Las larvas de estos escarabajos tiene una importante depredación por larvas de los Icneumonidos, que los parasitan y los acaban matando.

Se recomienda para su control métodos mecánicos o bilógicos.

El ejemplar fotografiado acabó, el solito, con la mayor parte de una azucena de mi jardín.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Noviembre 2017.

Noviembre 2017.

Tiene un élitro lesionado (negro), noviembre 2017.

Noviembre 2017, alimentándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad