Hibiscus syriacus (Hibisco, Rosa de Siria)

2-4 m. Planta arbustiva de la familia Malvaceae; es originaria del este y sur de Asia y desde aquí se ha extendido a buena parte del mundo de clima cálido; bastante común en la Península Ibérica.

Tallos erectos e imbricados, con tendencia a enmarañarse, frecuentes chupones desde la base, corteza de color gris.

Las hojas tienen un corto pecíolo, estipuladas, son alternas, de color verde intenso, forma trilobulada con el foliolo terminal más estrecho y largo, el borde está dentado de forma irregular, pelos estrellados en el envés.

La floración se produce en las ramas jóvenes que brotan en cada año, son flores axilares y terminales, originándose una o varias flores por cada axila foliar, estas son grandes y miden de 6-12 cm de diámetro; en la base tiene 5 brácteas externas lineares y 5 brácteas internas ovaladas y terminadas en punta, dentro 5 pétalos grandes (base estrecha) de forma triangular con ápice aplanado e irregular, estos pétalos tienen manchada la base de color rojizo o púrpura; dentro de los pétalos hay una columna central, esta columna tiene en los laterales el polen y en el extremo el estilo; las flores son muy caedizas y solo duran 1-2 días, lo que se compensa con una floración profusa que mantiene al arbolillo vestido de bonitas flores durante bastante tiempo.

Florece desde final de primavera a otoño.

El fruto es una cápsula pardo-amarilla con pelos amarillos.

Esta planta es muy resistente y se adapta a todo tipo de suelos, incluso salinos; tolera la contaminación, las heladas y el calor; precisa de suelos drenados, mejorando la floración si se nitrogena la tierra y se riega en época de calor y floración.

Se reproduce bien por esquejes y semillas.

Esta planta es el emblema de Corea del Sur, tiene un muy extendido uso ornamental, desde arbolillo aislado en jardines hasta setos y alineaciones en las calles, dando un toque de color muy apreciado; debido a estos usos existen una gran variedad de cultivares, creando flores simples o dobles con colores muy variados que van desde el rosa, rojo, violeta, malva, etc.

Etas flores tienen mucho polen, lo que atrae gran cantidad de insectos polinizadores.

Fuente:

Bonito arbusto, fotos de un seto en flor en julio 2022, del pre pirineo de Huesca, casa rural que compartimos con los amigos Enrique e Inma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad