Phoracantha recurva (Minador del Eucalipto)

20-30 mm. Escarabajo longicorne de la familia Cerambycidae; es originario de Australia y Nueva Zelanda; desde ahí ha sido introducido en otros países del mundo de clima cálido y mediterráneo, como es el caso de los países del área mediterránea; en la Península Ibérica se detectó por primera vez en 1998.

Escarabajo de cuerpo alargado y redondeado, cabeza y pronoto oscuros, sobre el dorso del pronoto tiene tres elevaciones, dos pequeñas proximales y otra mayor central y distal a la cabeza, una espina en cada lateral del pronoto; élitros con grueso punteado, color general amarillo rojizo, dos puntos oscuros en el dorso del primer tercio distal, acompañados en lateral de otra mancha oscura, en el tercio posterior hay una banda ancha y transversa oscura, para terminar los ápices de los élitros de color amarillo y una espina en cada extremo; patas de color ámbar; antenas de las hembras de la longitud de su cuerpo (2-3 cm), los machos hasta doblar la longitud de su cuerpo (6-7 cm), las antenas tienen una espina en cara inferior de cada conexión de artejo y vello dorado, específico de esta especie.

Si sumamos la longitud de ambas antenas, especialmente en los machos, nos dará un escarabajo con unas antenas espectaculares.

Vuelan desde final de primavera a verano, es un insecto que puede vivir 2-3 meses como adulto.

Las larvas se desarrollan en madera de Eucalipto sp., para ello las hembras, tras aparearse, ponen los huevos sobre la superficie de la corteza de los eucaliptos, y las pequeñas larvas se introducen bajo la corteza, alimentándose del floema (vasos transportadores de la savia) tanto de las ramas como de las raíces, perforando el tronco y pudiendo provocar la muerte de árboles jóvenes o ramas de árboles adultos.

Su ciclo de vida se puede completar en un año o menos, dependiendo de la temperatura ambiente, ya que precisa calor para su desarrollo; pupa dentro del árbol y sale como adulto.

Este taladrador de la madera puede producir grandes daños en el cultivo del eucalipto, aunque es verdad, que los ataques van dirigidos, principalmente, a árboles enfermos, debilitados o en situación de stress hídrico, si puede producir una merma en la producción de madera, cuando su presencia es abundante.

Este ejemplar macho se posó en mi terraza, sobre un parasol verde, una noche de verano, julio 2022.

Identificación confirmada por Francisco Ángel Montes en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de Benajarafe en la Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad