Brassica nigra (Mostaza negra, Ajenabo)

60-200 cm. Planta herbácea anual de la familia Brassicaceae; es originaria del área mediterránea, pero actualmente se encuentra introducida en buena parte del mundo de clima templado o subtropical; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica.

La planta inicia el crecimiento tras las lluvias otoñales, partir de una roseta basal de hojas que van haciéndose más grande, desde aquí emerge un tallo erecto de aproximadamente 1 metro, ramificado en su parte superior.

Las hojas basales son pinnatífidas, alternas, pecioladas, con 1-3 pares de lóbulos y uno terminal mucho más grande, en total con unos 20 cm de longitud; las hojas acompañan al tallo en la base; las hojas caulinares son más pequeñas con forma de ovaladas a lineares, pecioladas y se ubican, con frecuencia, en la zona inferior de las ramificaciones; las hojas tienen el margen entero o ligeramente dentado.

Es una planta glabra, aunque en la zona inferior puede presentar pelos aislados hirsutos.

La inflorescencia es tipo corimbo, estos ramilletes de flores se sitúan al final de largos tallos florales que se dividen 2-3 veces, creando al final pequeños ramilletes de flores amarillas doradas muy vistosas; la flor está compuestas por 4 sépalos, 4 pétalos ovalados y 6 estambres con anteras amarillo oscuro curvadas; son flores hermafroditas y actinomorfa. Florece en primavera e inicios de verano.

El fruto es una silicua de forma cuadrangular, la vaina es 4-5 veces más larga que el rostro cónico final; dentro pequeñas semillas de 0,5-1 mm de color pardo rojizo y superficie reticulada que se liberan en otoño; el pequeño fruto suele aproximarse al tallo en el proceso de crecimiento maduración.

Es una planta que ocupa todo tipo de suelos, preferentemente arcillosos, con ligera humedad en el suelo y soleados; fácil encontrarla en taludes, linderos, márgenes de cultivos, eriales, etc.

Esta planta se ha cultivado desde la antigüedad, para obtener la mostaza, conocido y famoso condimento desde la antigüedad; actualmente se ha sustituido su cultivo por otras especies del mismo género que tienen mayor producción; quedando pocas zonas de cultivo actualmente, con la excepción de La India.

El principio activo que le da el olor característico y el picante se llama alilglucosinolato, que reacciona al humedecerse y libera su aroma y propiedades conocidas; el mayor productor mundial, actualmente, es Canadá, de estas semillas también se puede obtener aceite; los países asiáticos son los mayores consumidores de este condimento culinario.

También se pueden consumir sus hojas, como verduras o ensaladas.

Para los animales se usa como forraje y sus semillas son consumidas por las aves fringílidas; además de excelente posadero (por su porte) para Trigueros, Tarabillas, Alcaudones y Currucas.

En el campo llama su atención su porte, casi arbóreo, y sus largos tallos glabros con un ramillete de flores agrupadas al final.

Como otras crucíferas, es difícil identificarla, al menos para mí; habiéndome llevado varias horas, además las fotos que hay en la red no hacen justicia al gran tamaño de la planta.

Fotos de un lindero, en finca familiar en Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad