10-90 cm. Herbácea anual de la familia Fabaceae; se distribuye por la región mediterránea y las islas macaronésicas; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.
Tallos ramificados y escasos, erectos o ascendentes con vello.
Las hojas son pecioladas las basales y sentadas las superiores, alternas, con estípulas lanceoladas, envolventes en la base y membranáceas, agudas en el extremo; hojas trifoliadas con folíolos lineares agudos y finos de hasta 5 cm de largo, vello por ambas caras.
La flor tiene forma de espiga cilíndrica, es una inflorescencia terminal formada por varias decenas de flores apretadas; cáliz con 10 nervios y pubescencia exterior que termina en 5 dientes, cilíndricos y acabados en punta; dentro una flor papilonácea rosada formada por 5 pétalos estrechos, pequeños y alargados, dentro 9 estambres soldados a una columna central en cuyo extremo aparece el estilo.
Florece desde abril a julio.
La semilla es una pequeña vaina atrapada dentro del tubo del cáliz, dentro varias semillas lisas y amarillentas.
Esta planta vive en lugares secos y soleados, arenosos, muy frecuente en pastizales, linderos y bordes de caminos, desde el nivel del mar hasta los 1.600 msnm.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/trifolium-angustifolium
- https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Trifolium-angustifolium-L.-img677902.html
Planta discreta que destaca por sus flores espiciformes y sus minúsculas hojas, fácil de confundir con plantas de la familia Poaceae, al menos eso me paso a mí, hasta que Ángela Canet, a quién doy las Gracias, de BV me sacó dudas. Fotos de la Serranía de Ronda.