8-10 cm. Rana que se distribuye por sur de Francia, y toda la Península Ibérica incluida Portugal, introducida en Baleares y alguna islas Canarias, también en Madeira.
Utiliza como hábitat lagos, charcas, estanques, abrevaderos y cualquier construcción humana para riego o retención del agua, hasta los 2000 metros de altitud.
Rana verde y esbelta con el hocico puntiagudo, también puede tener color gris o pardo; sus patas traseras son muy largas, llegando el talón mas allá del ojo, tubérculo metatarsiano plano y pequeño, dibujo de manchas irregulares de color marrón o parduzco; con frecuencia una línea vertebral mas clara y pliegues dorsolaterales pardos en los animales verdes; vientre blancuzco a veces reticulado de gris. Las callosidades nupciales del macho son grises.
Activa de día y de noche, suele estar cerca del agua y cuando se la molesta salta al agua y desaparece, pasados unos minutos vuelve a la superficie de forma cautelosa. Hiberna en el agua o en tierra.
Se reproduce en primavera y verano, los machos suelen cantar de día y de noche y compiten por las hembras; las hembras ponen entre 800-10000 huevos por estación, tardan unos 2 meses en metamorfosearse, si las condiciones no son buenas y hay poca agua pueden acelerar su desarrollo y hacer la metamorfosis antes, con un tamaño de 1 cm, normalmente miden de 1\’5-3 cm; también si hay abundante agua pueden pasar el invierno como renacuajos y llegar a medir 10 cm antes de la metamorfosis. Son unos renacuajos muy resistentes a aguas con poco oxígeno e incluso salobres.
La Rana común es fácil de observar, en este caso en un estanque que tengo en casa, y nos alegra la primavera y el verano con sus cantos, a veces durante toda la noche, cuando te acostumbras es muy agradable; a veces cuando hay varios machos forman bastante ruido con sus «croar». Los huevos son marrón claro y los ponen en pequeños grupitos, normalmente fijados en plantas acuáticas.
En casa se ponen en el borde del estanque para calentarse y cazar insectos, a veces también se alejan del agua buscando insectos o en busca de otros lugares para instalarse.
Los jóvenes pueden encontrarse lejos del agua en sus dispersiones.
Fotos de la Serranía de Ronda.2015
Rana y mimetismo 2015.
Renacuajo grande tras todo un invierno. Abril 2016.
Puesta de rana perezi. Abril 2016.
Soleándose al borde de una charca. Nov-15.
Una más, se ven distintos colores de piel. Nov-15.