Rana temporaria (Rana bermeja)

11cm. Rana Bermeja que vive en una estrecha franja al norte de la Península Ibérica desde los Pirineos hasta Galicia, tambien vive en la mayor parte de Europa, Urales y la Siberia contigua, falta en la mayor parte de Italia y al sur del Cáucaso.
Vive desde el nivel del mar hasta los 3000m, en bosques, jardines, cultivos, etc., en distintos entornos siempre que haya cubierta vegetal y agua cerca; en el sur de su distribución se reduce mas a las montañas, hasta el límite de la nieve.
Las hembras son mas grandes que los machos, la rana parda mas extendida de Europa.
Rana pequeña de patas cortas, los pliegues dorsolaterales están próximos y normalmente convergen a nivel de hombros y tubérculos metatarsales, tímpano patente y casi de igual tamaño que el ojo, hocico redondeado excepto en los jóvenes.
La coloración puede ir desde el gris parda, rosa, oliva o amarilla, normalmente con manchas oscuras naranjas o rojas; entre los hombros suelen tener una mancha oscura en forma de «uve invertida ^» tambien se suele acompañar de otras manchas negras en el dorso, costados moteados, frecuente línea clara en zona central de la garganta.
Los machos en celo suelen tener las patas delanteras azuladas y la garganta, las hembras desarrollan gránulos en sus costados y patas traseras (perlas).
Hay varias subespecies en Europa con variaciones de formas y colores, en el caso de la Península, excepto Pirineos, se trata de Rana Temporaria parvipalmata.
Canto un gruuc-gruuc-gruuc sordo y áspero, emitido de noche y día, a veces por coros en charcas e incluso debajo del agua.
Ponen una o dos masas de huevos que en total pueden ser desde 700-4500 huevos, fijados a la vegetación y suelen flotar en el agua, son fecundados por el macho acompañante e incluso por los que están en la proximidad, en 1-2 semanas eclosionan los huevos y los renacuajos que suelen tener pigmentos dorados en la piel maduran en 4-5 semanas.
Pueden vivir hasta 10 años.
Las fotos mostradas son de Asturias y se trata de la subespecie «R.T.parvipalmata» de Junio 2015.

Rana-temporaria-(rana-Bermeja)web

Renacuajo-rana-bermeja-web
Renacuajo de rana bermeja, con cola ancha vertical y pintas doradas en la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad