Lasiocampa serrula

18-20 mm. Mariposa nocturna de la familia Lasiocampidae; se distribuye desde Asia Menor hasta Oriente Próximo, norte de África y sureste de la Península Ibérica, aunque hay algunas citas aisladas en algún enclave de la mitad sur peninsular.

La mariposa es de tonos marrones, desde tonos suaves pálidos hasta marrón pardo oscuro, en el dorso tienen una banda dentada estrecha de color oscuro en el tercio distal del dorso alar, sobre la celda un punto blanco, a veces bordeado de oscuro; las hembras con las antenas filiformes y los machos con la antenas plumosas o pectinadas, las alas posteriores son del mismo color que las anteriores, con fimbrias más claras.

Vuelan desde septiembre a noviembre.

La oruga es peluda, la piel de color negro con puntitos y líneas blancas, que en los laterales dibujan ojales oblicuos; el vello es largo, siendo naranja por el dorso, amarillo naranja en los laterales y blanco en lateral inferior; en conjunto es una oruga inconfundible; esto sumado a que se alimenta en las partes altas de los arbustos, hacen fácil su detección.

La oruga se alimenta de plantas de la familia Amaranthacae, tales como Anthyllis, Salsola, Suaeda, Atriplex, Arthrocnemum, etc.; en general son plantas arbustivas que crecen en ambientes salinos, abiertos, cálidos y áridos.

El desarrollo de las orugas se produce en primavera, alimentándose sobre las plantas nutricias, estían dentro de un capullo en verano y eclosionan en otoño; pasando el invierno como huevos.

Fuente:

Las fotos están tomadas en Almería en el mes de mayo, en Cabo de Gata, donde es bastante frecuente y muy fotografiada por Faluke, excelente naturalista almeriense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad