Hyoscyamus albus (Beleño blanco)

20-80 cm. Planta herbácea anual o bianual de la familia Solanaceae; se distribuye por el área mediterránea e Islas Canarias; presente en las zonas más cálidas de la Península Ibérica, especialmente mitad oriental.

Planta de aspecto llamativo por sus grandes hojas verdes glaucas y sus flores amarillas.

Tronco tomentoso con vello blanco más largo, pelos glandulosos, tronco ramificado.

Hojas grandes de hasta 15 cm de longitud, redondeadas las inferiores y alargadas según se asciende en el tallo, están lobuladas, se disponen de forma alterna y tienen pecíolos de hasta 10 cm las inferiores y muy cortos o ausentes las hojas superiores, el envés de la hoja tiene la nervación resaltada y con vellos largos.; el aspecto general de la hoja es palmeada por la forma de los lóbulos y sus puntas.

La inflorescencia es tipo espiga laxa, colocándose las flores en una misma cara del tallo o espiga floral, las brácteas son pequeñas hojas, los cálices con abundante vello blanco y tienen 5 dientes, estos siguen creciendo tras la fecundación de la flor; flor acampanada y terminada en 5 lóbulos, son de color crema con el interior del tubo de la corola de color púrpura morado, dentro 5 estambres morados con anteras de color crema y un estilo.

Florecen en primavera y verano, pero puede haber plantas que florezcan casi todo el año, si las condiciones climáticas lo permiten.

El fruto es un pixidio, cápsula con un tabique central, dentro de ambas cámaras se alojan semillas parduzcas cuadrangulares y de superficie con aspecto poroso.

Esta planta crece en suelos nitrificados, básicos, en laderas, pedregales, terrenos abandonados y escombreras, desde el nivel del mar hasta los 1300 msnm.

Es una planta tóxica en todas sus partes, con varios principios o elementos que pueden causar efectos psicotrópicos, desde somnolencia y anestesia hasta alucinaciones y disfunciones cardiovasculares, por lo cual se desaconseja totalmente su uso; el principal principio que contiene es la hiosciamina.

Fuente:

Fotos del entorno de la Alcazaba de Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad