10-12mm. Chinche de la familia Pentatomidae que se distribuye ampliamente por Europa, Asia y norte de África (Paleártica).
Habita en bosque de ribera, zonas arbustivas, claros de bosques, jardines y huertas.
Es una chinche con pronoto y élitros de color rojizo, verdoso o pardo y el escutelo ocre; en invierno se vuelve de un color más apagado marrón; cabeza pequeña y ojos grandes, 5 artejos por antena con cebrado que es una característica identificadora de esta especie, el borde del abdomen también lo tiene cebrado. El pronoto y escutelo es rugoso.
El cuerpo está cubierto de pequeño vello blanco y el rostro con el que succiona los jugos de las plantas y sus frutos suele estar escondido bajo la cabeza y tórax; las ninfas son de color rosado o pardo.
Esta chinche pasa el invierno escondida en grietas, piedras o madera hasta la primavera (abril), se alimenta y aparea pronto, tiene un período de fértil de 4-6 meses a lo largo de su vida que coincide con la pos hibernación, se aparea en primavera y pone los huevos a principios de verano haciendo 5-7 puestas de 30 huevos cada una; a los 15 días eclosionan y las nuevas ninfas pasarán por 6 semanas y 5 mudas antes de llegar a ser adultos, luego hibernarán antes de conseguir la madurez sexual.
Se alimentan de distintas plantas con preferencias por la familia Rosaceae, tanto tallos como frutos y pulpa, cuando se alimentan de un fruto (ejemplo fresa) esta queda inutilizada para el consumo humano ya que le deja un sabor desagradable debido a su saliva; puede estar presente en gran número llegando a provocar problemas en la agricultura.
Foto destacada abril 2019.
Foto de la Serranía de Ronda.
Alimentándose.
Verano 2015.
Abril 2019.