Galium aparine subsp. aparine (Cuajaleches, Lapa, Lapilla)

20-170 cm. Herbácea anual trepadora de la familia Rubiaceae; de distribución Paleártica e introducida en parte del mundo templado; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica; hay dos subespecies en Andalucía, se muestra la que trae título a esta entrada “aparine”, la otra subespecie tiene las flores amarillas.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, desde las semillas, se compone de largos tallos ramificados a distintos niveles; tallos cuadrangulares con aristas marcadas y pelos rígidos retrorsos (curvados hacia abajo), lo que le confieren un tacto áspero y desagradable.

Las hojas se disponen en verticilos de 6-9 hojas por verticilo, estas hojas son oblongas o elipsoidales, estrechadas en el ápice y acabando súbitamente en punta aguda, además tienen el borde foliar cubierto de pelos setosos retrorsos, así como el haz, lo que les confiere el mismo tacto áspero que hemos visto antes.

La inflorescencia es del tipo piramidal, compuesta por pequeñas cimas de 1-2 flores de color blanco, son hermafroditas, con 4 pétalos, 4 estambres verdes con anteras amarillas y un doble estilo con extremo redondeado amarillo, todo ello envuelto en dos brácteas envolventes con pelos en forma de gancho.

Florece desde marzo hasta julio.

El fruto es un mericarpo, gracias a su cubierta de pelos uncinados, el fruto tiene una gran capacidad adherente, funcionando como un velcro dispuesto a adherirse a todo lo que pase por su lado, posibilitando la dispersión de las semillas y el desespero de las personas que pasen cerca; semillas parduzcas.

Puede llegar a formar pequeñas praderas, sobrevolando la vegetación circundante.

Habita desde el nivel del mar hasta los 2.500 msnm, en todo tipo de suelos, precisa de cierto grado de humedad, siendo frecuentes en linderos, taludes, márgenes de caminos y carriles.

Para mi es una planta incómoda, por su adherencia a la ropa, que además cada año, forma grandes rodales en mi parcela, llegando a subir por los troncos de los olivos más de un metro.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad