40-60 cm. Herbácea perenne de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción del noroeste.
Planta que brota en invierno desde su bulbo, este es ovoide y suele tener adosados varios bulbillos más pequeños, que con el tiempo generaran varias plantas en el mismo lugar, formando una agrupación de tallos.
Las hojas aparecen primero en número de 2-6 hojas, en la base de la planta, son grandes y estrechas de unos 25 cm de largo por medio de ancho, de color verde brillante, planas y acabadas en punta; con el tiempo suelen reposar en el suelo, algunas son envainantes con borde membranoso.
Del centro de las hojas sube erecto el escapo o tallo floral, es cilíndrico y no hueco, mide unos 50 cm y termina en una umbela de flores rosadas y blancas.
La inflorescencia tipo umbela, al principio está cubierta por un capullo (brácteas) membranoso envolvente y acabado en punta, posteriormente se abre y deja al descubierto las flores, están se apoyan en pedúnculos desiguales, siendo algunos más cortos; las flores son hermafroditas, tienen 6 tépalos blanco rosado con nervio central marcado de rosa intenso, dentro 6 estambres con anteras amarillas y un estilo central.
Florece desde marzo a junio.
El fruto es una cápsula con un par de semillas parduzca dentro, por cada flor fertilizada; en ocasiones las flores no se fecundan y quedan estériles o generan un pequeño bulbillo.
Esta planta vive en todo tipo de suelos, precisa de sol directo, frecuente en cunetas, linderos, eriales y cultivos de secano, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.
Todas las partes de esta planta son comestibles, desde el tubérculo (sustituto del ajo por su olor y similitud), hasta el tallo y la flor, como verduras.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/allium-roseum
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/borradores/vol_XX/20_183_27_Allium.pdf
Flor rosada llamativa que brota cada año en mi parcela de Ronda, entre olivos.
Fotos de la Serranía de Ronda.