Allium roseum (Ajo campesino, Cebollino)

40-60 cm. Herbácea perenne de la familia Amaryllidaceae; se distribuye por el área mediterránea; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica, con la excepción del noroeste.

Planta que brota en invierno desde su bulbo, este es ovoide y suele tener adosados varios bulbillos más pequeños, que con el tiempo generaran varias plantas en el mismo lugar, formando una agrupación de tallos.

Las hojas aparecen primero en número de 2-6 hojas, en la base de la planta, son grandes y estrechas de unos 25 cm de largo por medio de ancho, de color verde brillante, planas y acabadas en punta; con el tiempo suelen reposar en el suelo, algunas son envainantes con borde membranoso.

Del centro de las hojas sube erecto el escapo o tallo floral, es cilíndrico y no hueco, mide unos 50 cm y termina en una umbela de flores rosadas y blancas.

La inflorescencia tipo umbela, al principio está cubierta por un capullo (brácteas) membranoso envolvente y acabado en punta, posteriormente se abre y deja al descubierto las flores, están se apoyan en pedúnculos desiguales, siendo algunos más cortos; las flores son hermafroditas, tienen 6 tépalos blanco rosado con nervio central marcado de rosa intenso, dentro 6 estambres con anteras amarillas y un estilo central.

Florece desde marzo a junio.

El fruto es una cápsula con un par de semillas parduzca dentro, por cada flor fertilizada; en ocasiones las flores no se fecundan y quedan estériles o generan un pequeño bulbillo.

Esta planta vive en todo tipo de suelos, precisa de sol directo, frecuente en cunetas, linderos, eriales y cultivos de secano, desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Todas las partes de esta planta son comestibles, desde el tubérculo (sustituto del ajo por su olor y similitud), hasta el tallo y la flor, como verduras.

Fuente:

Flor rosada llamativa que brota cada año en mi parcela de Ronda, entre olivos.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad