5-60 cm. Herbácea perenne de la familia Lamiaceae; es originaria de Europa y área mediterránea y desde aquí se ha introducido en áreas templada de otros continentes; presente en toda la Península Ibérica.
Planta que rebrota tras las lluvias otoñales, desde la raíz, normalmente presenta un único tallo erecto y cuadrangular con ángulos rojo morado; es una planta con vello blanquecino y pelos glandulosos, más abundante en la parte superior y las flores; es aromática.
El desarrollo se inicia con una roseta basal de hojas pecioladas y pedúnculo blanco rojizo, las hojas son pinnatífidas o pinnatisectas; las caulinares son opuestas y sésiles (semiamplexicaule), más pequeñas cuanto más altas; en todas ellas la superficie foliar es rugosa y verde.
La inflorescencia está formada por una espiga larga con verticilastros, cada verticilastro tiene de 4-8 flores de color lila o violeta; el cáliz es bilabiado, labio superior con tres dientes y labio inferior con dos dientes; dentro se encuentra la corola con un pétalo superior, estrechado lateralmente y tres más pequeños en la parte inferior, de los cuales el central es más grande; dentro tenemos dos estambres y un estilo terminado en un estigma bífido que nos recuerda a la lengua de una serpiente, eso sí, de color violeta.
Florece desde final del inverno hasta mayo, aunque en lugares más húmedos, puede florecer durante todo el año.
El fruto es una tetranúcula, las semillas son redondeadas y de color pardo.
Habita en todo tipo de suelos, siempre que tenga cierto grado de humedad, al menos de forma estacional; desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm; frecuente en praderas, herbazales y todo tipo de suelos que no estén laboreados.
Fuente:
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_15_Salvia.pdf
- https://www.florandalucia.es/index.php/salvia-verbenaca
Sus hojas son comestibles y la planta en general, tiene un uso aromático.
Fotos de la Serranía de Ronda.