Uresiphita gilvata

30-35 mm. Mariposa nocturna de la familia Crambidae; se distribuye por la región Paleártico; presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Mariposa con disposición triangular en reposo, color variable desde tonos grises hasta tonos ocres, suele tener una franja proximal curvada transversa y otra postmedial más ancha recta, a veces con pequeñas manchas circulares oscuras cerca de la costa; debido ala variabilidad del color y dibujo, puede ser difícil su identificación; las alas posteriores son de color pálido a naranja con borde negro; vuelan casi todo el año, con pico en otoño; suelen descansar en el suelo entre la hierba baja, donde pasan bastante desapercibidas.

Las orugas tienen una franja longitudinal dorsal de color verde azulada, con otra negra a cada lado y seguida de una amarilla, tiene pelos aislados blancos y largos; se alimentan de forma colonial sobre Cystus, Ulex, Retama, Spartium, Genista, etc., en general matorral xerófilo de porte bajo, forman nidos de seda blanco para protegerse y pupan dentro de capullos de seda blanca; normalmente las orugas son visibles desde final de verano hasta otoño.

Esta especie se encuentra en lugares cálidos, soleados y pedregosos, donde prosperan sus plantas nutricias.

Fuente:

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad