Trébol de olor amarillo, Meliloto amarillo)

30-80 cm. Herbácea anual o bienal de la familia Fabaceae; se distribuye por la ecoregión Paleártica; presente en casi toda la Península Ibérica, con la excepción del cuadrante suroeste.

Planta que brota, tras las lluvias otoñales, desde la base de plantas del año anterior, o desde las semillas.

Raíz gruesa, pivotante y profunda.

El tallo es erecto, con ramificaciones a lo largo de su recorrido; sección cuadrangular de color verde claro; nudos con tono rojizo.

Hojas de color verde oscuro, algo grisáceas; con pedicelo y estípulas soldadas en la base del pedicelo; hoja trifoliada con borde dentado y forma aovada u oblonga, algo acanaladas y con las costillas paralelas marcadas por el envés; se disponen de forma alternas.

Las flores se disponen en racimos espiciformes al final de las ramillas (forma de espiga); están formados por 40-70 flores, las flores están orientadas hacia abajo y se abren primero las inferiores, creando una espiga con forma piramidal; son pequeñas flores pedunculadas con cáliz de color verde y con 4 dientes lineares subiguales; corola papilonácea de color amarillo; pétalo superior (estandarte) de igual tamaño que los laterales y quilla con pétalos más pequeños; dentro 10 estambres, de los cuales 9 están unidos por los filamentos formando un tubo y otro queda libre, un estilo que emerge por el tubo de los filamentos formado por los estambres.

Florece desde abril hasta julio.

El fruto es una vaina ovoide de color pálido amarillento, rugosa y con línea transversal; dentro 1-2 semillas pálidas, aovadas, a veces, con superficie manchada.

Esta planta crece en todo tipo de suelos, desde cotas bajas en el norte, hasta 1.000 msnm en el sur peninsular; en suelos removidos, bordes de caminos y carreteras, suelos baldíos y linderos.

Tiene un discreto uso forrajero y como abono verde, por su poder para fijar nitrógeno en el suelo; como forraje debe mezclarse con otras plantas, ya que tiene una sustancia (cumarina) que tras su fermentación se convierte en un potente anticoagulante, tóxico en gran cantidad.

Es una planta olorosa y melífera, apreciada en la apicultura.

Fuente:

Fotos de nuestra finca familiar en Serranía de Ronda, abril 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Archivos
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad