Aythya nyroca (Porrón pardo)

40 cm. Pato buceador pequeño y escaso; se distribuye por el Paleártico occidental de forma discontinua y fragmentadamente; escaso en la Península Ibérica, en invierno se pueden encontrar pequeños grupos en lagunas, lagos, marismas, etc.; los ejemplares ibéricos son residentes, los más norteños invernan en nuestra península y África subsahariana.
Pato con cabeza redonda y píleo elevado, compacto, color castaño o herrumbroso con las partes superiores marrón oscuro, vientre blanco, franja alar blanca en la parte superior del ala en vuelo, blanco en la cara inferior del ala en vuelo, zona de la cloaca blanco; patas oscuras y pico oscuro con punta clara; iris en el macho de color blanco y marrón en la hembra; la hembra es más monótona en el color.
Bastante silencioso.
Se alimenta, principalmente, de plantas acuáticas en la superficie del agua o buceando cerca de la superficie, es el menos buceador de los porrones, también complementa su dieta con larvas acuáticas, insectos, pequeños crustáceos, semillas, etc.
Habita en lagunas dulces con bastantes plantas acuáticas sumergidas, con buena calidad del agua y apartadas de las molestias humanas, precisa de abundante vegetación de ribera.
En la Península Ibérica solo se reproducen unas decenas de parejas en humedales de Levante, Castilla La Mancha y Andalucía (Marismas del Guadalqquivir).
El nido lo construye la hembra, allá por mayo, es una plataforma de tallos y recubierta de plumón, en la ribera de una laguna, bien escondido en lo más recóndito de la vegetación palustre, la puesta consta de 7-10 huevos, estos son incubados por la hembra durante unos 26 días, los pollos tiene plumón oscuro al nacer, son nidífugos y vuelan a los 60 días.
La población de esta especie en Europa se calcula en unos 13.000-20.000 parejas, con tendencia negativa, en España es muy escaso y está considerado “En Peligro de Extinción” en el CNEA, es el pato más escaso y amenazado de la Península Ibérica, en gran parte por la alteración de sus hábitat y las molestias humanas.
Fotos de La Cañada de los Pájaros, en el Entorno de Doñana.
Fuente: SEO/Birdlife.

Hembra, marzo 2019, Entorno de Doñana.

La pareja, marzo 2019, Entorno de Doñana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad