Longitud 24-48 cm y envergadura alar 60 cm. Ave ligada a medios acuáticos de la familia Sternidae; visita Eurasia en primavera-verano para reproducirse y pasa el invierno en África, las aves europeas, y sur de Asia y Australia, las aves asiáticas; algunas aves invernan en enclaves del mediterráneo.
Ave de color general grisáceo y aspecto grácil, cola corta y ahorquillada; patas y pico rojo; alas largas y agudas; dorso de color gris claro y vientre gris oscuro; blanco en la base de la cola, final del vientre y mejillas; capirote negro que se prolonga hacia atrás, pasando por encima del ojo; el contraste de color entre el capirote negro y las mejillas blancas le da el apellido a esta ave.
Este plumaje es de primavera-verano, el de invierno es más apagado, ya que el capirote se reduce a una línea negro superciliar y los tonos grises se vuelven más claros; los jóvenes tienen jaspeado en el dorso, patas pálidas y pico negro.
Se alimentan de insectos y sus larvas, pequeños anfibios y sus crías, pequeños peces y cangrejos, estos los capturan en el aire o en la superficie del agua, ya que no se zambullen; su técnica de caza consiste en suaves planeos sobre riberas y superficie de aguas someras, tanto dulces como marismas, siendo poco frecuente verlo en las costas.
La nidificación tiene lugar allá por el mes de mayo, en colonias laxas o con otras aves similares, construyendo un nido con plantas acuáticas sobre la vegetación emergente de lagunas poco profundas, la puesta consiste en 3-5 huevos, son incubados por ambos sexos durante unos 16 días, los pollos abandonan al nido a las dos semanas y en otra más vuelan.
En la Península Ibérica es frecuente en paso migratorio, siendo su reproducción irregular, frecuente en años con buena pluviometría y escasa en años secos.
Curiosa ave, que prefiere aguas de interior y marismas, a diferencia de sus primos los Charranes, que pasan su vida sobre las costas.
Fuente: www.seo.org
Fotos de la desembocadura del río Guadalhorce, Málaga.