Calendula arvensis (Maravilla silvestre, Caléndula)

5-30 cm. Planta herbácea anual de la familia Asteraceae; es originaria del área mediterránea y desde aquí se ha extendido a todo el mundo; presente en toda la Península Ibérica, más en el sur.

Planta que brota tras las lluvias otoñales, en principio una roseta basal, desde aquí salen varios tallos erectos o ascendente, se ramifica desde la base, tallos nervados, algo cuadrangulares y tonos rojizos; es una planta pubescente.

Las hojas son de color verde, alternas, las basales cortamente pecioladas y las caulinares auriculadas, amplexicaule, forma oblonga con espinas espaciadas en el margen y acabada en punta con espina, color de las espinas rojizo oscuro.

Las flores son capítulos solitarios, en la base tiene brácteas lanceoladas con extremo rojizo y vello lateral rojizo, dentro disco floral con flores femeninas hemiliguladas en la periferia, flores flosculosas hermafroditas o masculinas funcionales en el centro; el color de las flores puede ser amarillo intenso a naranja, presentando variabilidad; florece casi todo el año, si hay humedad en el suelo.

Fruto, es un aquenio con protuberancias espinosas en el dorso, los capítulos en fructificación se vuelven, por el peso, hacia el suelo.

Esta planta se adapta a todo tipo de suelos, con preferencia por los arenosos, siendo frecuente en los cultivos de secano, como viñedos, olivares, almendro, márgenes de caminos, erial y terrenos removidos; desde el nivel del mar hasta los 1.500 msnm.

Como otras caléndulas, las flores siguen al sol en su recorrido diario y se cierran si las condiciones atmosféricas son adversas; precisa de exposición directa al sol y clima cálido para una profusa floración.

Planta con hojas comestibles, con moderación, ya que en gran cantidad puede ser tóxica.

Esta planta suele formar praderas de flores amarillas en pleno invierno, creando tapizados muy bonitos en nuestros campos y caminos, cuando otras plantas están aún en crecimiento.

Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña.

Siguientes fotos de la Serranía de Ronda, abril 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad