40-110 cm. Helecho perenne de la familia Aspidiaceae; se distribuye por el sur y oeste de Europa; dentro de la Península Ibérica, es abundante en el cuadrante noroeste y escasa en el sur.
Planta con raíz rizomatosa cubierta de grandes escamas.
Hojas con tacto suave, delicadas y forma estrechadamente triangular lanceolada, de color verde oscuro y que pueden medir hasta 100 cm de longitud y 20-30 cm de ancho; tiene un largo pecíolo que puede medir desde 1/5 hasta la mitad del limbo, este pecíolo está cubierto de grandes escamas y otras filiformes de color marrón; hoja compuesta bipinnada y en ocasiones las superiores 3 veces pinnatífidas, el primer par de pinnulas es asimétrico, siendo la pinnula distal más grande (acortando el pequeño pecíolo en su lado), el par de pinnulas basal es igual o algo menor que los pares de pinnulas medias; es característico de esta especie la formación de un ángulo obtuso “aurícula obtusa” en la parte distal de las pinnulas, borde de las pinnulas serrado y espinuloso.
Las esporas se generan en el envés de las hojas, al final de los nervios secundarios, se llaman soros a la agrupación de esporangios, es donde se producen las esporas, estas son de color amarillo pálido y se liberan desde marzo hasta final de la primavera.
Esta planta habita en suelos umbrosos y húmedos, suelos profundos, fértiles y casi siempre ácidos, zonas boscosas, desde el nivel del mar hasta la media montaña.
Fuente:
- https://www.floravascular.com/index.php?spp=Polystichum%20setiferum
- http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/01_023_02_Polystichum.pdf
- https://www.florandalucia.es/index.php/polystichum-setiferum
Fotos tomadas en una ruta por el entorno de La Alberca, Salamanca, abril 2023.