Polystichum seliferum (Helecho)

40-110 cm. Helecho perenne de la familia Aspidiaceae; se distribuye por el sur y oeste de Europa; dentro de la Península Ibérica, es abundante en el cuadrante noroeste y escasa en el sur.

Planta con raíz rizomatosa cubierta de grandes escamas.

Hojas con tacto suave, delicadas y forma estrechadamente triangular lanceolada, de color verde oscuro y que pueden medir hasta 100 cm de longitud y 20-30 cm de ancho; tiene un largo pecíolo que puede medir desde 1/5 hasta la mitad del limbo, este pecíolo está cubierto de grandes escamas y otras filiformes de color marrón; hoja compuesta bipinnada y en ocasiones las superiores 3 veces pinnatífidas, el primer par de pinnulas es asimétrico, siendo la pinnula distal más grande (acortando  el pequeño pecíolo en su lado), el par de pinnulas basal es igual o algo menor que los pares de pinnulas medias; es característico de esta especie la formación de un ángulo obtuso “aurícula obtusa” en la parte distal de las pinnulas, borde de las pinnulas serrado y espinuloso.

Las esporas se generan en el envés de las hojas, al final de los nervios secundarios, se llaman soros a la agrupación de esporangios, es donde se producen las esporas, estas son de color amarillo pálido y se liberan desde marzo hasta final de la primavera.

Esta planta habita en suelos umbrosos y húmedos, suelos profundos, fértiles y casi siempre ácidos, zonas boscosas, desde el nivel del mar hasta la media montaña.

Fuente:

Fotos tomadas en una ruta por el entorno de La Alberca, Salamanca, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad