Saxifraga longifolia (Corona de rey, Quebranta piedras, Abortacabras)

Hasta 60 cm en el momento de la floración. Planta perenne de la familia Saxifragaceae; se distribuye por el Pirineo y prepirineo; oeste de la cordillera cantábrica, Sistema ibérico septentrional, sistemas calcáreos de este peninsular y Sierra de la Sagra en Granada; fuera de la península se haya en el Atlas marroquí; con la excepción del Pirineo, en el resto de enclaves es escasa y local.

Planta formada por una roseta basal de hojas sésiles, alargadas y espatuladas, estas hojas pueden medir hasta 7-8 cm de longitud por medio centímetro de ancho, por lo que el diámetro de la roseta puede llegar a los 15 cm; las hojas son de color verde grisáceo, tienen glándulas planas pardas y vello tanto glandular como no glandular; su tanto es áspero y tiene excrecencias calcáreas en el margen de las hojas.

La planta va creciendo lentamente, año tras año, ampliando la roseta y fortaleciendo su base, este período puede durar hasta 30 años, hasta que llega el momento de la floración.

Florece una sola vez en su vida y esta floración conlleva la muerte de la planta, salvo algunas excepciones en las que la planta coincidiendo con la floración, desarrolla alguna nueva roseta en el lateral de su base.

La flor es una inflorescencia tipo panícula o piramidal de hasta 60 cm, casi todo el tallo floral está cubierto de flores, sin apenas pedúnculo; las flores tiene en la base de su radio 1-2 brácteas lineares, cada flor tiene un su base 5 sépalos ovales, sobre estos 5 pétalos blancos, a veces manchados de púrpura en su base, dentro de los pétalos encontramos 10 estambres blancos con anteras amarillas y en el centro del disco un estilo bifurcado; la inflorescencia es muy pródiga en flores, llegando hasta 500 flores en algunos ejemplares.

Florece desde mayo hasta agosto.

El fruto es una cápsula globosa con pequeñas semillas dentro, las semillas son pequeñas, parduzcas y alargadas; las dispersa el viento.

Esta planta, reliquia de otros tiempos (se le calcula una antigüedad de un millón de años), crece en grietas y fisuras de rocas calcáreas, desde los 600-2.500 msnm.

Esta planta es tóxica, conteniendo principios con efecto abortivo, de ahí uno de sus nombres, planta conocida por los pastores y usadas en otros tiempos en los partos distócicos del ganado (para favorecer y acortar el parto).

Su floración llamativa atrae a multitud de insectos, con sus numerosas flores nectaríferas, además de nuestra atención por lo vistoso y grande del tallo floral.

Fuente:

Curiosa planta que crece en paredes rocosas, donde parece que es imposible sujetarse y encontrar alimento; en mi caso la descubrí en el Pirineo oscense, y aquí quedo retratada.

Huesca, Julio 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad