Bos taurus (Vaca, Toro, Toro de lidia)

250 cm de longitud, 120-150 cm de altura y entre 500-800 Kg de peso. Animal grande de la familia Bovidae; parece, sin ser un tema pacífico, que el origen de esta especie se sitúa en Europa y oeste de Asia, siendo su predecesor el Bos primigenius, extinto allá por el 1627 en Centroeuropa; desde esta especie originaria evoluciona nuestro actual Bos taurus; esta especie a través de los múltiples beneficios que aporta al hombre, se ha desarrollado y seleccionado en variedades o razas, dependiendo del beneficio buscado, siendo actualmente un gran conglomerado de razas o variedades a lo largo de todo el mundo, su domesticación se data hace unos 10.000 años.

El color de su piel va desde el blanco al negro, pasando por tonos marrones, castaños, rojizos y grises, siendo habitual la mezcla de colores en forma de parches; rabo o cola terminada en mechón de pelo más largo; patas acabadas en pezuñas, que son dedos queratinizados; cuello corto y grueso, con papada; cabeza grande con boca rectangular; dos cuernos de tamaño variable, huecos y acabados en punta, normalmente en forma de medialuna o antorcha; hembras con ubres y cuatro tetas de 10 x 2 cm.

Animal que se alimenta de hierba, pastando en el suelo, al ser un rumiante, tiene 4 estómagos, los tres primeros son pre estomacales, por lo cual pasa una parte del tiempo (de un total de 12h diarias) cortando la hierba y tres partes de tiempo regurgitando la hierba y volviéndola a masticar, para facilitar su digestión; en semilibertad se alimentan solo de hierba (gramíneas, leguminosas, etc.), cuando se encuentran en recintos cerrados o intensivo, se alimentan con hierba (verde o seca) y piensos, que aceleran su crecimiento.

Es un animal gregario, que se desarrolla y busca seguridad en el grupo.

Su reproducción se inicia con la cópula del toro, el macho reproductor es un individuo dominante del grupo, que lucha para mantener su hegemonía y derecho a aparearse, tras nueve meses de embarazo, nace un ternero, este es amamantado y protegido por su madre hasta los 8-9 meses, luego se van separando de la madre y al año y medio son capaces de reproducirse, en el caso de los machos, cuando adquieran una posición dominante en el grupo.

No tiene enemigos naturales, salvo en libertad o semilibertad, cuando coinciden Enel territorio con osos o lobos, especialmente los terneros.

Entre los beneficios que aportan al hombre y provocaron su domesticación hace miles de años, se encuentran:

  • Producción de carne, de los 1.350 millones de vacas y toros que se estiman mundialmente, la mayor parte se dedica a este fin.
  • Producción de leche, se estima una producción de 544 millones de toneladas de leche de vaca a nivel mundial; sobra decir la importancia de este producto y todos los derivados lácteos que generan.
  • Producción de estiércol, a través de sus excrementos, teniendo diversos usos.
  • Producción de fuerza, como es el caso de los bueyes (toros castrados), para el ara, tracción de carretas, etc.
  • Cría de ganado orientado a la diversión del público, como es el caso de los rodeos o las corridas de toros

En el caso de los Toros de lidia, siendo yo español y de Ronda (cuna del toreo), quiero hacer una pausa, deteniéndome aquí.

El toro de lidia, se encuentra dentro de esta especie estudiada, con la misma procedencia, solo que a partir del siglo XVII, se empezaron organizar las vacadas de toros bravos, con la finalidad de usarlos en espectáculos públicos; en la primera mitad del siglo XVIII, se empiezan a seleccionar y criar toros con una finalidad comercial, consolidándose en los años posteriores, creando la denominada Casta del Toro Bravo, con varias ganaderías que han llegado algunas hasta nuestros días, como la de Vistahermosa, que representa la mayor parte de la ganadería brava actual.

Sobre las corridas de toros, las cuales he asistido cuando joven a algunas de ellas en Ronda (La goyesca de Ronda), quiero dejar mi opinión sobre este arte.

  • Los toros no embisten porque la muleta sea roja, sino porque se mueve.
  • Los toros, sometidos a stress y fuera de su grupo, como es el caso de una plaza de toros, suelen reaccionar violentamente, intentando defenderse, lo que se opone al comportamiento mucho más manso en el campo, dentro del grupo.
  • Que la Tauromaquia está subvencionada a varios niveles, haciéndola sostenible económicamente.
  • Las dehesas se pueden mantener con y sin toros bravos, con otros animales de pastoreo; al igual que el toro bravo se puede destinar a otros fines, sin tener porque desaparecer, de hecho, una buena parte de la ganadería brava se destina a carne en estos momentos.
  • Que el animal, durante la lidia, soporta un gran sufrimiento y dolor, demostrado en varios estudios veterinarios.
  • Que este espectáculo, es más acorde a la época de los romanos, con las luchas entre gladiadores y fieras, que en la actual situación de evolución del pensamiento humano.
  • Que la protección de los derechos de los animales no es compatible con un espectáculo público, donde la diversión consiste en ver como se mata, de forma refinada (artística) a un animal, aunque el Art.III-121 de la Constitución Europea lo permita, basándose en motivos culturales.
  • Que se estima que el 70% de la población española, está en contra de las Corridas de Toros.

Fuente:

Admito que aquí manifiesto una opinión o posición personal, que puede no se compartida por otras personas.

Fotos de un Toro de Lidia, en Sierra de Andújar (Jaén), octubre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad