Carbonero palustre (Poecile palustris, Parus palustris)

11-12 cm. Pequeña ave forestal de la familia Paridae; se distribuye por la mayor parte de Europa y este de Asia; en la Península Ibérica solo está presente en el norte, en una franja que va desde los Pirineos hasta Galicia, recorriendo toda la Cordillera Cantábrica; estimación de la población ibérica 90.000 parejas

Carbonero caracterizado por un color gris pardo bastante homogéneo en sus partes superiores (algo más oscuro en dorso de la cola); babero, capirote y nuca de color negro; partes inferiores más claras; pico negro y patas gris azulado.

Se alimenta de arañas e insectos en primavera y verano; en otoño de semillas, frutos carnosos y frutos secos, creando despensas en huecos de árboles y en el suelo, las mismas que utilizará para alimentarse en invierno.

Es sedentario, ocupando un pequeño territorio de forma continua.

Habita en bosques frescos y húmedos, dominados por el haya, fresnos y robles, en general bosques caducifolios junto a riberas y valles; también puede verse en huertos y jardines, menos frecuente.

Anida, año tras año en el mismo lugar y nido, normalmente un agujero en un árbol o en un talud, no lejos del suelo, reconstruyéndolo la hembra allá por el mes de abril, está hecho a base de musgo y con material más fino dentro (pelo, plumas, etc.); la puesta consta de 6-10 huevos, son incubados por la hembra en exclusiva durante 16 días (alimentada por el macho), los pollos son alimentados por ambos progenitores durante unas dos semanas, tras abandonar el nido, siguen en compañía de sus padres un par de semanas más; solo realizan una puesta por año.

Pequeña ave de lugares umbríos, discreta, con un pi-tschiuu repetido como reclamo, que no gusta de nuestra presencia.

Fuente: www.seo.org y otras. Fotos de la Selva de Irati, en el mes de octubre de 2021, comiendo una manzana, no dejaba que me acercara, cada vez que lo intentaba se alejaba a las partes altas del árbol, y así quedó de mal la foto, espero mejorar en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad