60-80 cm, siendo los machos más grandes, unos 10 Kg de peso. Mamífero de la familia Canidae que se distribuye ampliamente por la región Paleártico y Norteamérica; ampliamente distribuido por la Península Ibérica (falta en las islas).
Cánido del tamaño de un perro mediano, hocico alargado, cráneo aplanado, orejas triangulares, patas cortas con cinco dedos en las anteriores y cuatro dedos en las posteriores; cola larga y cubierta de abundante pelo que le dan un aspecto aumentado; el color del pelo es variable, normalmente rojo amarillento o pardo amarillento por el dorso y blanco en las partes inferiores, negro sobre anterior de las patas y extremo del rabo blanco.
Principalmente nocturno y crepuscular, aunque en zonas tranquilas es activo por el día.
Es omnívoro y oportunista, alimentándose en cada estación del año del alimento disponible en el entorno, desde insectos, micromamíferos, fruta, frutos, herbívoros de tamaño medio, aves, huevos, carroña y basura, lo que explica gran parte de su éxito.
El celo se produce en enero-febrero, tras aparearse, la hembra tiene un período de gestación de unos 52 días, naciendo allá por abril o mayo de 3-8 zorreznos en un cubil o madriguera (agujero excavado en la tierra o entre rocas, en lugar apartado), a los 14 días abren los ojos, 4-5 semanas salen de la madriguera y se independizan al final del verano otoño, los machos siempre se dispersan, las hembras suelen permanecer más cerca del territorio de los progenitores.
Habita en lugares boscosos (preferentemente) y espacios abiertos.
Animal solitario (a veces parejas), sedentario y territorial, excepto en reproducción, cuando el macho permanece cerca de la hembra, aportando comida y algo de cuidados a las crías.
El territorio lo marcan con sus excrementos, para ello los dejan en un lugar prominente, como una piedra o sobre plantas, expuestos.
El macho suele ladrar (más que un ladrido parece un grito exhalación)) durante el celo, y la hembra chilla, resto del año bastante silencioso.
Animal inteligente, discreto y de finos sentidos que vive en nuestro entorno; mal visto por cazadores y ganaderos, ya que también se alimenta de animales domésticos, si se dejan a su alcance, no hace falta hablar de las aves de corral, o crías de cabras y ovejas; su caza está permitida en algunas comunidades, para controlar su población.
Este animal está expuesto de forma natural a enfermedades como la sarna, parvovirus y otras, que regulan su población, cuando aumenta, de forma natural, a su vez los zorros pequeños son depredados por Búho real y Águila real e imperial, por lo cual soy más partidario de dejar a la naturaleza que se autorregule.
Recuerdo cuando era pequeño y vivía en el campo con mis padres, como un mes de abril, entraron una noche los zorros al gallinero y no dejaron ni una, cosas de los zorros, que tenían hambre.
Fuente: https://www.faunaiberica.org/zorro y otras.
Foto testimonial de un ejemplar adulto, se aportarán fotos mejores. Octubre 2021.