Rattus rattus (Rata campestre, rata negra)

7-11 cm el cuerpo más 9-24 cm el rabo, 150-200 gramos de peso, siempre menos de 250 gr. Pertenece a la familia Muridae, distribuida por la mayor parte del mundo, aunque su origen fue el sureste asiático; bastante común en la Península Ibérica, en entornos rurales o semihumanizados.

Color de las partes superiores gris oscuro, partes inferiores blanco, orejas grandes y delgadas (rata de alcantarilla o pardo las tiene pequeñas y engrosadas), rabo muy largo, más que la suma de la cabeza y el cuerpo ( la rata de alcantarilla tiene la cola más corta), son ágiles y buenas trepadoras ( la rata de alcantarilla suelo vivir más en el suelo y es más pesada, normalmente más de 250 gramos y hasta 600 gr.).

Está presente en la Península desde tiempos históricos, introducida o siguiendo el comercio de los humanos, desde ahí y a través de los barcos, se diseminó por todo el mundo, creando en principio grandes colonias en los puertos.

Suele vivir en entornos rurales o semihumanizados, casas de campo, setos, almacenes, riberas de río con buena cubierta vegetal etc., se alimenta de semillas, frutos, fruta, y pequeños insectos en su entorno natural, también pueden depredar los huevos de los nidos de los pájaros, pero al ser omnívora, no dejará pasar la oportunidad de alimentarse de cualquier fuente de alimento natural o humano que se ponga a su disposición. Los frutos como las almendras y otros los roen por un extremo y sacan el contenido, esta operación la hacen en el nido, una vez acumuladas las almendras en él, por lo cual es fácil saber donde tienen el nido cuando ves un montón de almendras con el extremo roído y vacías debajo de un árbol o seto.

No suelen construir madrigueras, utilizan huecos naturales, como troncos, grietas, piedras, o bien huecos artificiales, como aleros de tejados, muros, paredes, dentro de la madriguera acumulan hojas y materia vegetal, en el caso de nido, también pelo. Cuando el suelo es húmedo o hay muchos depredadores terrestres suelen hacer un nido en alto, bien dentro de vegetación densa tipo zarzamora, o bien en un árbol con buena cubierta de hojas (Ciprés), en este caso el nido se parece al de los pájaros y tiene una entrada lateral, lo hacen de ramitas y hojas. En verano suelen hacer también una pequeña plataforma en los árboles, con unas cuantas hojas, con la simple intención de descansar y pasar el día fresquitas.

Suelen vivir unos 18 meses en libertad, su madurez sexual llega a las 5-6 semanas y suelen tener 5-6 camadas por año, los recién nacidos no pesan más de 5-6 gramos y nacen ciegos, sordos y sin pelo, unos 7-8 crías por parto, aunque este número puede variar.

Decir que esta rata, a través de las pulgas que portaba, en el siglo XVII, causó la peste negra o bubónica, que diezmó la población europea de forma importante, la enfermedad estaba producida por una bacteria que se llama Yersinia Pestis y que era transmitida de la rata al hombre a través de las picaduras de las pulgas, como se ha dicho, y que transmitían este germen, luego el contagio se propagaba entre los humanos por las pulgas y piojos que ellos mismos tenían.

Actualmente la población de ratas está disminuyendo, aunque sigue siendo frecuente encontrarlas en los entornos citados, pocas veces se instala por encima de los 1000m de altitud en un medio.

Es un animal importante como base de la cadena de alimentación en el entorno natural, ya que es depredada por los carnívoros terrestres como el zorro, gineta, turón, comadreja, gato montés, etc. y como base de la alimentación de las rapaces diurnas y nocturnas.

Donde vivo es frecuente verla y reside toda el año en los setos del jardín, donde anida y se esconde, cuando la población aumenta es un problema, por su apetito y desagradable presencia, en este caso es necesario controlar la población, hay personas que utilizan como raticida venenos, en mi caso  por su efecto en la cadena de alimentación en la naturaleza lo desaconsejo, es mejor crear las condiciones para que los depredadores se instalen en tu entorno (serpientes, comadrejas, etc.) y las controlen ellos, en algunos casos, lo que hago es poner una jaula trampa, y cuando caen las traslado lejos de mi casa, normalmente a la ribera de un río cercano, para no tener que matarlas.

Fotos de la Serranía de Ronda (mi jardín).

Almendras y avellanas comidas por la rata campestre, septiembre 2017.

Otoño 2017, capturada en una jaula trampa (mi casa), esto nos permite poder trasladarla lejos de casa sin tener que matarla o usar venenos (raticidas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad