Hermetia illucens (Mosca negra soldado, Gusano Phoenix)

15-20 mm. Mosca de la familia Stratiomyidae; es originaria de América tropical y subtropical, y desde ahí se ha extendido a la mayor parte del mundo de clima templado; presente en la Península Ibérica.

Mosca de color general negro que nos recuerda a las avispas, por su mimetismo; cabeza con ojos muy grandes y negros con reticulado gris y violáceo, antenas con tres segmentos, el último muy aplanado que imita a las antenas de las avispas, piezas bucales atrofiadas que no les sirve para alimentarse; tiene las alas traslúcidas con venación negra; tórax negro con halterios blancos; abdomen negro con cara inferior del primer segmento abdominal blanco; patas negras con tarsos blancos, así como parte de la tibia posterior.

Los adultos no se alimentan y viven una semana, justo para aparearse y poner los huevos.

Se reproducen en la materia orgánica en descomposición, para ello los machos adultos vigilan un espacio, posados en una atalaya, ala espera que pase una hembra, cuando ocurre se lanzan tras ella, la sujetan Enel aire y descienden lentamente al suelo, apareándose; posteriormente, la hembra deposita unos 500 huevos cerca de materia orgánica en descomposición, tanto residuos animales, vegetales o cadáveres; los huevos eclosionan en unos 4 días, y tardan unos 14 días en completar su desarrollo, pasando por 6 estadíos larvarios, al final miden unos 20-25 mm y unos 6 mm de ancho, para pupar se dispersan y buscan un lugar seco y protegido, la pupa es un tubo oscuro con clara marcación de segmentos; tras pupar emergen los adultos.

Esta mosca tiene un gran interés comercial, ya que con ella se obtiene varios usos de importancia económica, de ahí su expansión por todo el mundo, citaremos los más importantes.

  • La fase larvaria tiene un apetito voraz, es capaz de alimentarse y transformar la materia orgánica, tanto vegetal, animal como excrementos, en materia orgánica apta como biofertilizante de gran calidad.
  • Su desarrollo larvario evita el desarrollo de otras larvas de moscas que acuden a la basura para reproducirse y que son vectores que transmiten enfermedades; la inhibición del crecimiento de otras especies es por competencia y excreción de sustancias químicas inhibidoras del crecimiento.
  • Las larvas generadas pueden ser usadas para obtener biodiesel, por su alto contenido en grasas y proteínas.
  • Las larvas obtenidas pueden ser usadas como alimento proteico para alimentar cerdos, aves o reptiles, es muy conocido en alimentación de mascotas el Gusano Phoenix, que no es más que las larvas de esta especie.

Por todo lo dicho, es una especie, que bien merece un puesto de honor en nuestra biodiversidad, en el control de plagas, obtención de compost y eliminación de basura, alimentación de otras especies, obtención de biocombustible, etc.

Fotos de mi casa, en Serranía de Ronda, este ejemplar calló en la piscina, algo deteriorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad