40 mm más otro tanto de ovopositor en las hembras adultas. Especie de saltamontes endémico de la Península Ibérica; presente en algunos sistemas montañosos del centro y sur peninsular.
El color es variable, adaptándose al entorno, normalmente tonos ocres o grises con manchas oscuras, lo que lo hace pasar desapercibido entre la hojarasca, troncos y matorral donde se mueve; antenas muy largas y filiformes; patas traseras enormemente desarrolladas, listas para saltar en caso de peligro; en el caso de las hembras un largo ovopositor a modo de espada recta.
Hay dos especies de este género en la Península Ibérica que se diferencian por el tamaño de las espinas de los fémures posteriores y los cercos.
Las ninfas aparecen al final de la primavera y los adultos se ven desde julio hasta noviembre.
Esta especie se alimenta de vegetales, pero también de huevos de insectos, orugas, polillas y cadáveres de otros insectos, se considera un controlador biológico de la procesionaria del pino.
Viven en ambientes secos y montanos, desde los 800-1.600 msnm, claros de bosques, zonas arbustivas y matorrales, raramente en pastos; frecuente sobre retamas y jaras.
Identificación confirmada por Pol Sar en BV, a quién doy las Gracias.
Fotos de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, en octubre de 2020 en zona “Los Pollos de la Mesa”.