Oryctes nasicornis (Escarabajo rinoceronte)

30-45 mm, algunos hasta 6 cm.  Escarabajo grande de la familia Scarabaeidae que se distribuye Paleárticamente, común en toda la Península Ibérica. Junto a los escarabajos Ciervos volantes son los más grandes de Europa.

Color de fondo rojo oscuro con vello pelirrojo en las patas y zona ventral, élitros grandes y muy convexos, el pronoto tiene un saliente transversal que se desliza hacia la frente de forma cóncava, este saliente tiene dos tubérculos en los machos y ninguno en las hembras; en la zona entre la frente y la boca aparece un cuerno clipeal grande y curvado hacia atrás que le da el nombre a la especie, en el caso de as hembras este cuerno es pequeño y está solo apuntado; antenas con 10 artejos, los tres últimos más anchos y que suele unir a modo de maza; los bordes laterales de los élitros están engrosados y son más oscuros.

Los adultos vuelan desde marzo hasta el otoño y no se alimentan, solo vuelan para buscar pareja y reproducirse a través de la puesta de los huevos, en el caso de las hembras. Vida media de los adultos 2-3 meses, tienen fama de ser muy fuertes.

Las larvas se desarrollan en la madera muerta y en descomposición como troncos muertos, montones de aserrín, estiércol, con la excepción de la madera de coníferas que no la usa; las larvas crecen a lo largo de 2-4 años y llegan a ser más grandes que los propios escarabajos, antes de la metamorfosis. Son blancas con cabeza negra y tres pares de pequeñas patas agrupadas bajo la cabeza.

Son atraídos por la luz, de ahí que sea frecuente verlos boca arriba debajo de una farola, ya que al chocar y caer al suelo es frecuente que lo hagan sobre la espalda.

Esta especie puede ser parasitada por la avispa Megascolia maculata flavifrons.

Fotos de la Serranía de Ronda.

oryctes-nasicornis-web

Hembra sobre mi mano, julio 2016.

oryctes-nasicornis2-web

Macho, julio 2016 (encontrado por Auxi, mi mujer)

oryctes-nasicornis-1-web

Macho, vista posterior.

oryctes-nasicornis-web

Mismo macho, julio 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad