Mirlo acuático (Cinclus cinclus)

20 cm. Ave de la familia Cinclidae; se distribuye por toda el área Paleártico con extensión por el sur de Asía hasta el este de China, varias subespecies; en la Península Ibérica se encuentra en los cursos medios y altos de los ríos de la media y alta montaña.

Especie residente con movimientos altitudinales en invierno, no lejos de su área.

Color general marrón con tono marrón chocolate en dorso de la cabeza y vientre, garganta y pecho blanco, conjunto de colores que le dan un excelente mimetismo sobre las piedras del río, donde se posa; tiene cola corta y alas redondeadas, volando rápidamente sobre la superficie del agua; cuando está posado tiene un movimiento de cola parecido a las Lavanderas, subiendo y bajándola de forma rítmica.

Se alimentan sobre el lecho del río, a base de larvas de insectos acuáticos, para ello se sumergen durante unos segundos, y los capturan sobre piedras o vegetación acuática, incluso removiendo las pequeñas piedras sumergidas; normalmente a base de fases acuáticas o larvarias de insectos.

Nidifica en huecos, grietas o agujeros, en el talud del río, piedras o puentes; el nido está formado por musgo y hierba, es esférico; la puesta consta de 4-6 huevos, son incubados por la hembra casi en exclusiva, durante 16 días, los pollos alimentados por ambos progenitores vuelan a los 18-22 días; suelen hacer dos puestas por temporada de cría.

Esta especie precisa de agua limpia y es considerada un bioindicador, por ello solo vive en curso de agua de media y alta montaña, donde la calidad del agua es mejor; también es sensible a las molestias humanas.

En la Península hay dos subespecies, Cinclus cinclus cinclus, en el noroeste y norte peninsular y Cinclus cinclus aquaticus en el centro y mitad sur peninsular; su presencia en el territorio es discontinua, ligada a los cursos de agua y la tendencia poblacional negativa, con base en nuestra invasión y alteración del territorio.

Ave discreta y silenciosa, que no se deja fotografiar fácilmente.

Fuente. www.seo.org

Foto de mala calidad, pero se mejorará en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad