10-40 cm de altitud. Herbácea de la familia Asteraceae; se distribuye por el mediterráneo occidental, pudiendo verse en la costa sureste de Francia, toda la costa oriental de la Península Ibérica, Marruecos y Túnez.
Planta que brota tras las lluvias otoñales desde las semillas; se dispone de forma rastrera con tallos erguidos, tallos divididos desde la base o en la parte superior, tanto el tallo como las hojas tiene vello lanoso; color general de la planta verde menta, a veces con tintes morados rojizos.
Las hojas son alternas, también en base de las divisiones del tallo, hojas compuestas por segmentos lineares 1-2-3 veces divididos.
La flor es un capítulo al final de un largo pedúnculo; en la base de la flor encontramos un involucro con 3 series de brácteas triangulares, dorso lanoso y margen papiráceo con tono morado, sobre él un disco con múltiples flores, disco de unos 2 cm de diámetro; las pequeñas flores son flosculosas pero no tienen lígula o no sobrepasan al tubo de la flor (excepcionalmente pueden ser visible), los estambres soldados por las anteras amarillas y un estilo capitado.
Florece desde marzo hasta mayo.
El fruto es un aquenio, los periféricos alados y según nos desplazamos al centro estas alas se hacen más pequeñas hasta desaparecer en los frutos centrales.
Esta planta habita en lugares abiertos y soleados, herbazales, suelos nitrogenados, cunetas y bordes de caminos; desde el nivel de mar (donde es frecuente) hasta los 700 msnm.
No encuentro usos para esta planta.
Llama la atención las flores sin pétalos, flores grandes y amarillas.
Fuente:
- https://www.florandalucia.es/index.php/anacyclus-valentinus
- https://es.wikipedia.org/wiki/Anacyclus_valentinus
- https://powo.science.kew.org/taxon/urn:lsid:ipni.org:names:176349-1
Fotos de Benajarafe, en la Axarquía malagueña; febrero 2025, Senda litoral.