Armadillo officinalis (Cochinilla)

20-30 mm. Pequeña cochinilla de la humedad de la familia Armadillidae; se distribuye por el área mediterránea.

Cochinilla de aspecto acorazado y cuerpo abombado, que se hace una bola, como mecanismo de defensa; color general gris plomizo uniforme, sin manchas blancas ni amarillentas, si presenta tono claro en el borde de los segmentos; no tiene urópodos; cabeza ancha y corta, antenas largas; tiene 7 segmentos torácicos y 5 segmentos abdominales; tiene 7 pares de patas uno por segmento; la placa central del último segmento abdominal se llama telson y tiene forma trapezoidal en esta especie.

Se reproducen en primavera y otoño, coincidiendo con épocas de clima suave.

La hembra porta una bolsa en su cara inferior, donde se alojan e incuban los huevos, una vez eclosionan, las pequeñas cochinillas se dispersan.

Los adultos se suelen agrupar unos 10-12 ejemplares bajo piedras, donde pasan el día, por la noche salen a alimentarse de restos orgánicos.

Esta especie es habitual en lugares secos y soleados, en espacios abiertos, en mi caso la he visto desde pequeño, aunque desconocía su nombre.

Es fácil de confundir con Armadillidium vulgare (de hecho yo la confundí), esta última suele tener manchitas blancas o amarillas sobre os segmentos, color más claro y menos uniforme y el telson triangular; gracias a Raúl, que corrigió mi entrada Armadillidium, he separado las fotos.

Fuente: https://tubiologia.forosactivos.net/t1896-armadillo-officinalis y otras.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Octubre 2017, postura defensiva en las manos de mi sobrino Rafael.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad