12 cm. Cangrejo de agua dulce de la familia Cambaridae; es originario de sureste de Estados Unidos, desde aquí se ha extendido a zonas próximas y ha sido importado a otros continentes; en Europa ha colonizado la mayoría de los cauces, en el sur se muestra invasor y en el centro es residente no invasivo; en la Península Ibérica ha ocupado la mayoría de los ecosistemas acuáticos de agua no fría, solo permaneciendo a salvo los ríos de agua fría de media y alta montaña.
Cangrejo de color rojizo a gris azulado, pinzas largas y estrechas cubiertas de tubérculos, presencia de algunas espinas en la cara interna de las pinzas, antenas filiformes y muy largas; cefalotórax con tubérculos, numerosas espinas en la cresta cervical, dorso del tórax con ambos hemitórax formando una sutura en el centro del dorso y con borde anterior y posterior oblicuo; cola ancha.
Cangrejo de actividad crepuscular y nocturna; se alimenta de todo tipo de materia orgánica, incluyendo vegetales y restos animales, huevos de otros artrópodos o huevos de anfibios.
Habita en aguas cálidas, instalándose en curso de aguas estancadas o lentas, evitando las corrientes, también tolera cierto grado de salinidad, tolera la contaminación; no tolera aguas frías.
Este cangrejo puede llegar a vivir hasta 5 años, sus puestas tienen entre 200-900 huevos y en tres semanas eclosionan, por lo cual es muy prolífico.
Habitual en los campos de arroz, donde puede ser un problema debido al consumo de las plantas, así como a la destrucción de raíces, ya que tiene la costumbre de excavar y construye agujeros que dejan al descubierto las raíces; también se ha comprobado que afecta a los anfibios, disminuyendo la presencia de estos donde el cangrejo se ha instalado.
De otra parte, he de decir que su introducción en los años 70 (Marismas del Guadalquivir) del pasado siglo ha tenido a veces, un objetivo comercial, ya que se ha cultivado en acuicultura para su venta como cangrejo de rio cocido para humanos o como cebo para pescadores.
Finalmente destacaremos dos aspectos más:
- Es portador de un hongo llamado Aphanomyces astaci, que transmitido a nuestro cangrejo autóctono Austropotamobius pallipes hace que este último enferme y muera con frecuencia, por tal motivo y los otros anteriores expuestos que incide en nuestro entorno natural ha sido declarado Especie Exótica Invasora en el Decreto 630/2013, prohibiendo su suelta en el medio natural.
- Por este motivo, nuestro cangrejo autóctono ha desaparecido de todos los cursos de aguas cálidas.
- Como consuelo, cabe decir, que es presa de nuestras Garzas, Moritos, Garcillas, Espátulas y otras aves de la familia Ardeidae, además de algunos mamíferos como nutrias, meloncillos, etc.
Fuente:
- https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/procambarusclarkiigirard1852_tcm30-436614.pdf
- https://es.wikipedia.org/wiki/Procambarus_clarkii
- https://www.revistaquercus.es/noticia/7711/especies/asi-fue-como-invadio-el-cangrejo-rojo-la-peninsula-iberica.html
Para mí, esta especie me hace recordar cuando era un niño, aquellos años que pase en el pueblo de Arriate, una distracción era ir al río a buscar Cangrejos, algo que se me daba muy bien y pudiendo coger un buen puñado, puñado que mi madre preparaba con agua y sal cocidos; hoy en día esto no es posible, ya que han desaparecido totalmente, fruto de la contaminación y de la invasión de la especie tratada.
Fotos de los Montes de Toledo, mayo 2024.