Porcellio ornatus (Cochinilla)

18 mm. Cochinilla de la humedad de la familia Porcellionidae; es un endemismo bético-rifeño que se distribuye por el sur y sureste peninsular y Argelia.

Color gris, siendo los jóvenes de color gris rojizo, los bordes laterales suelen ser claros, a veces con manchas blancas que cubren casi todo el dorso, 7 segmentos abdominales y dos pares de antenas (uno muy pequeño), 7 pares de patas, en las hembras la base de las patas está ensanchada, para acoger a las crías entre ellas.

Esta especie se caracteriza por tener una mancha blanca en los segmentos 5-6-7 del dorso abdominal llamada Pereion y en los 5 siguientes pequeños que corresponden a zona Pleon.

Vive en diversos hábitat áridos y semiáridos del sureste peninsular.

Se alimenta de materia vegetal en descomposición, hongos, líquenes y musgo.

Precisa de cierto grado de humedad para vivir, por ello durante el día suele estar escondida bajo piedras o madera y así protegerse del sol, saliendo en la noche a patrullar y buscar alimento.

Ciclo de vida largo, hasta dos años, solo se reproducen a partir del primer año, como otras especies de crustáceos, la madre lleva los huevos en un marsupio u ooteca, y luego a sus crías entre las patas, en un lugar adaptado para ellas, las protegerá en las primeras semanas de vida.

Fotos de San José en Cabo de Gata, Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad