Ophrys × sommieri

20-40 cm. Orquídea híbrida procedente de la polinización cruzada entre Ophrys bombyliflora y Ophrys tenthredinifera; se distribuye por el sureste de la Península Ibérica, donde estén presentes las dos especies que posibilitan su hibridación; y otras áreas del mediterráneo occidental.

Comparte características de las especies progenitoras, con cierta variabilidad, tallo verde y erecto, tres sépalos de color rosado a morado, dos pequeños pétalos superiores y triangulares, ginostemo de color oscuro en el dorso y verde amarillento en zona inferior, labelo con dos lóbulos laterales elevados, zona central del labelo rojo oscuro, babero blanquecino, castaño oscuro en zona central y apículo de color verde amarillento; la planta es polinizada por especies de abejas solitarias del género Eucera, se citan Eucera nigrescens y E. orianensis  . Florece desde febrero a abril.

El fruto es una cápsula con pequeñas semillas dentro.

Habita en suelos arcillosos y calcícolas, desde los 400-800 msnm; en pastizales, prados, claros de matorral y bosque mediterráneo.

Fotografiada en una pradera húmeda, donde había una decena de especies, entre ellas las dos especies que posibilitan la existencia de esta.

Fuente: http://www.montesdemalaga.org/ y otras.

Foto de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad