Paeonia broteroi (Peonía)

70 cm. Planta de porte bajo mediano, pertenece a la familia Paeoniaceae; es un endemismo ibérico que se distribuye por las zonas montañosas del centro, y mitad sur peninsular.

Los tallos son erectos, suelen tener un tono rojizo y algunas hojas rojas en la base.

Las hojas están pinnadas o doblemente pinnadas, con un número de hojuelas por hoja de 10-30, cada hojuela tiene 3-4 cm de ancho, tiene forma redondeada-ovalada y son de color verde intenso con el haz sin vello.

Las flores aparecen entre abril y junio, solitarias, son de color rosa púrpura, con 5 sépalos y 5-10 pétalos, un diámetro de 15-16 cm, numerosos estambres terminados en anteras amarillas; son hermafroditas.

El fruto madura en verano, es un folículo pubescente, dentro tiene las semillas, verdes aparecen de color rojo intenso, cuando maduran se vuelven negras.

La planta brota a final del invierno y se seca en verano, cada año brota de la raíz o rizoma, que permite su reaparición año tras año.

Se reproduce bien por semillas, aunque tarda varios años en florecer.

Habita en bosques de encinas, quejigos, robledales, alcornocales, como parte del sotobosque, también en matorrales y zonas arbustivas, precisa suelo con cierto grado de humedad, por ello suele presentarse en laderas pedregosas orientadas a norte.

Es una planta tóxica, por lo cual se desaconseja su manipulación y consumo.

Debemos quedarnos con su belleza y con saber que su nombre deriva de Peón, que en la mitología griega era el Curador de los dioses.

En el sur es bastante común en las Sierras béticas, donde se hizo esta foto.

Foto de la Sierra de Tejeda (Málaga).

Mayo 2018, flor.

Mayo 2018, flor y tallo.

Mayo 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad