Phlomis lychnitis (Candilera)

60 cm. Herbácea perenne de la familia Lamiaceae; se distribuye por el área mediterráneo occidental, es decir, sur de Francia y la mayor parte de la Península Ibérica.

Es una planta cubierta de pelos estrellados que le confieren un tanto suave y sedoso, pelos blanquecinos.

Brota cada año desde la raíz, tras las lluvias otoñales, las hojas basales son lineares o elípticas de hasta 12 cm de largo, las caulinares opuestas con margen entero, haz verdoso y envés lanoso.

Las flores aparecen en verticilos, unos 4-8 verticilos y en cada uno de 4-10 flores; brácteas de 2 cm de longitud, sésiles, ovales terminadass en punta; cáliz peloso con dientes rectos y pelosos; corola amarilla con un labio superior y uno inferior trilobulado de color amarillo limón intenso; estilo bífido desigual y estambres dentro del labio superior.

Las semillas son núculas de escasos milímetros, parduzcas y de aspecto periforme, están dentro de la flor seca y persistente.

Florece desde abril hasta junio.

Habita en lugares secos y pedregosos, en suelos calizos, hasta los 1.600 msnm, a plena exposición solar; en lugares no cultivados, eriales, bordes de caminos, laderas, llanos entre bosquetes de monte mediterráneo.

Es una planta muy llamativa en floración, que suele acompañarse de otras del género Phlomis, todas ellas muy bonitas.

Es una planta que se usaba en la antiguedad para hacer mechas o torcías, luego se mojaban en aceita y prendían las llamas de los candiles, de hecho, la traducción de su nombre significa llama y candíl.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad