Lysimachia loeflingii (Azulete)

3-30 cm. Pequeña herbácea anual de la familia Primulaceae; se distribuye por la región Paleártica, estando presente en la mayor parte de la Península Ibérica.

Pequeña planta de tallo cuadrangular y color verde pálido, entrenudos marcados con capacidad para enraizar (los próximos al suelo).

Hojas pequeñas y opuestas, ovado oblongas, color verde claro, sin pecíolo, con borde liso o algo crenado, envés de la hoja con puntos oscuros, en la zona superior puede agrupar varias hojas en un verticilo.

Flores solitarias al final de largo pedúnculo, estos pedúnculos son más largos que las hojas, son axilares y solitarias; en la base tienen cáliz con 5 sépalos soldados en la base, estos son triangulares y tan largos como los pétalos, borde coriáceo; el tubo de la corola es muy corto y sobre se sitúan 5 pétalos azul intenso con base rosa oscuro, estos son ovados y con extremo redondeado e irregular, pelos glandulíferos en el margen; 5 estambres con anteras amarillas en el centro y filamento rosado con base blanca, en el centro un estilo rojizo.

Florece desde marzo hasta octubre.

El fruto es una cápsula (pixidio) con 5-30 semillas parduzcas dentro; estas semillas tienen aristas y están truncadas.

Esta planta habita en suelos abandonados e incultos, también en campos de cultivo, precisa de suelo drenado, espacios abiertos y a pleno sol, desde el nivel del mar hasta los 1.700 msnm.

Planta con pocos o ningún uso actual.

Fuente:

Pequeña planta con pequeñas flores que destacan por su color azul intenso; debido a su pequeño tamaño, sobreviven allí donde otras no pueden hacerlo, por ejemplo, por excesivo pastoreo, poniendo una nota de color entre la hierba baja.

Fotos de la Serranía de Ronda, abril 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad