Etiella zinckenella (Polilla de las legumbres)

11 mm de longitud y 24 mm de envergadura. Polilla de la familia Pyralidae; se distribuye por las áreas tropicales y subtropicales de África, expandiéndose desde esta área hasta el centro y sur de Europa; y finalmente desde aquí a la mayor parte de las áreas cálidas del mundo; común en la Península Ibérica.

Color variable, desde tonos grises a tonos gris castaño, borde costal pálido, sobre el dorso tiene una franja amarillo castaño al final del primer tercio que la distingue de otras especies, esta franja tiene proximalmente tonos castaños; tiene los palpos recogidos hacia delante, motivo por el cual a estas polillas se las llama polillas hocico.

La mariposa hembra pone los huevos uno a uno sobre las vainas de las fabáceas, estos eclosionan y se introducen dentro de la vaina, alimentándose con las semillas verdes que hay dentro, cuando alcanzan 1 cm, salen de la vaina y se tiran al suelo, pupan en el suelo enterradas a 2-5 cm.

Vuelan desde abril a septiembre, en varias generaciones (2-3) al año.

Pasan el invierno como larvas enterradas.

Al reproducirse sobre las leguminosas, pueden suponer una plaga y provocar daños en la agricultura, precisando actuaciones sobre los cultivos; en este como en otros casos se recomienda tratamientos con trampas de hormonas u otros tratamientos biológicos que no dejen residuos químicos en el Medio Ambiente.

Hay países que solicita un Certificado a las importaciones de leguminosas, donde se acredite que las semillas están libres de esta plaga.

Habita en terrenos abiertos y secos, aunque es muy adaptativa.

Especie identificada por Carmelo Abad en BV, a quién doy las Gracias.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad