10-50mm. Ciempiés doméstico que pertenece a la familia Scutigeridae. Es originario de la cuenca mediterránea pero se ha extendido por Eurasia y América.
Ciempiés de color gris amarillento, tiene tres líneas oscuras en el dorso y una en cada pata; el último par de patas se han modificado en un ejercicio de automimetismo y simulan unas antenas, de esta forma cuando está descansando no sabemos con seguridad donde está su cabeza; los ojos son oscuros y compuestos con muy buena visión; el abdomen está formado por segmentos y tergitas o placas que lo cubren, el problema es que no coinciden dando como resultado un cuerpo rígido; las antenas son largas y finas, tienen una función olfativa y táctil muy usadas en la caza; tienen hasta 15 pares de patas.
Prefiere los ambientes frescos y húmedos, en el exterior viven bajo piedras, maderas o grietas, suele ser de hábitos nocturnos, habitual dentro de las casas en lugares frescos como baños y cocinas, especialmente en primavera y otoño; son insectívoros y cazan otros artrópodos.
Adquieren la madurez sexual a los 3 años, en primavera se aparean contactando sus cuerpos en círculo, el macho deposita el esperma en el suelo y la hembra lo recoge para fecundar los huevos, pone unos 100 huevos en primavera y los cuida y protege con su cuerpo, tanto a los huevos (los humedece con fungicida dentro de su boca) como a las crías en sus primeras semanas; las crías nacen con 4 pares de patas, en la primera muda nace un par más y en las subsiguientes 4 mudas dos pares de patas en cada una, total 15 pares de patas en lo adultos; viven de 3-7 años.
La foto es de mi casa en Serranía de Ronda, fui a coger un melocotón de la mesa de la terraza y allí estaba. Verano 2015.
Otra
Detalle de los ojos compuestos.