Chrysoperla pallida Henry et al., 2002

15 mm. Crisopa de la familia Chrysopidae; se distribuye por la mayor parte de Europa y Asia occidental; presente en la Península Ibérica.

Su cuerpo es de color verde brillante la mayor parte del año, pero se vuelve pardo amarillento con marcas rojizas cuando está hibernando. La cabeza está marcada por una estrecha banda marrón en las genas y los lados del clípeo. Las antenas son filiformes y más cortas que las alas. Éstas son transparentes, con las venas verdes, salvo las venas transversas de la base del ala, que son marrones o verdes con manchas marrones. El ala anterior mide hasta catorce milímetros de longitud y la posterior es ligeramente más corta. El pronoto posee una banda de color amarillo cremoso en el centro. La larva de Chrysoperla pallida posee dos bandas oscuras en la cabeza, que forman una V abierta, pero no posee ninguna pequeña marca oscura entre estas dos bandas, en cambio, la larva de Chrysoperla carnea posee un dibujo muy variable de pequeñas marcas oscuras entre las dos bandas de la cabeza.

Son insectos de actividad nocturna, que se alimentan de polen sobre las flores.

Ponen los huevos sobre colonias de áfidos, las pequeñas larvas son depredadoras de áfidos, por lo cual son muy beneficiosas para la agricultura; los huevos son llamativos, ya que está largamente pedunculados y destacan en los tallos de los brotes tiernos, a modo de alfiler blanquecino.

Identificación probable, pendiente opinión d ellos expertos.

Bibliografía: (de donde he copiado la descripción física)

https://tubiologia.forosactivos.net/t10453-chrysoperla-pallida

Foto de la Serranía de Ronda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad