Trithemis kirbyi

32-36 mm de longitud y 60 mm de envergadura. Libélula de la familia Libelluidae que se distribuye por toda África, islas del Índico y sur de Asia; desde 2007 colonizó la Península Ibérica por el sur desde Málaga (primera cita) y está aumentando cada año su distribución por la costa mediterránea hasta Cataluña y tercio inferior peninsular, con nuevas citas cada año; la subespecie presente es la Trithemis kirbyi ardens.

El macho es rojo intenso y la hembra amarillo; cuerpo aplanado dorsoventralmente; con pterostigma y nervatura negro; en la base del ala muestra una gran mancha rojo o amarillo naranja que va mas allá del disco basal; el macho muestra 12’5 venas transversales antenodales en el ala anterior y la hembra 9’5.

Libélula muy común en África que se distribuye por zonas tropicales y subtropicales, con climas secos y en bajas cotas altitudinales; desde hace poco también ha colonizado la península ibérica y ahora está en expansión.

Viven próximas a corrientes de agua, pantanos y lagunas, en zonas de clima seco y árido; vuelan desde abril a noviembre y suelen posarse en las piedras próximas a las corrientes de agua o lagunas.

Foto de Málaga, próxima a una laguna artificial, mayo 2016.

trithemis-kirbyi1-web

Mismo ejemplar, distinta foto, mayo 2016.

trithemis-kirbyi-hembra-web

Hembra, junio 2016, río Guadiaro (Serranía de Ronda).

Julio 2018, Benajarafe (Axarquía malagueña).

Septiembre 2018, Benajarafe, Málaga.

 

Marzo 2023, Benajarafe, Axarquía malagueña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad