Gegenes nostrodamus (Veloz de las rieras)

15-16 mm de longitud y 28 mm de envergadura. Mariposa de la familia Hesperiidae; se distribuye por el sur de Europa hasta centro de Asia y algunas islas mediterráneas; en la Península Ibérica está presente en las zonas costeras del sur hasta los 600 msnm, aunque no llega a ser abundante, también hay colonias en algunas provincias del centro peninsular, siendo su distribución fragmentada.

Las alas anteriores son puntiagudas, de color castaño claro, sin manchas; reverso de color castaño pálido grisáceo u oliváceo, 2-3 manchitas discales claras poco marcadas; la hembra tiene máculas y puntos discales claros, más pequeños hacia la costa en el anverso de las alas anteriores; en general el macho es más pequeño y oscuro y la hembra más grande y con algunas pequeñas manchas en anverso de las alas anteriores.

La larva tiene la cabeza grande y negra cuando pequeña, luego se vuelve verde y sobre la zona frontal de la cabeza presenta dos triángulos de color amarillo y bordeado de naranja, resto del cuerpo verde claro estriado y acabado en cola aplanada con vello blanco, se mimetiza sobre las hojas de las herbáceas; se alimentan de Scolymus hispanicus, Oryza sp. Aelurupus sp. Panicum sp. y algunas otras herbáceas.

Los adultos visitan muchas flores de Asteraceae.

Vuelan en dos generaciones al año, una en primavera y otra verano-otoño.

Habitan en lugares secos y soleados, bordes de caminos y carriles, cauces de arroyos, arenales costeros, eriales.

Es una mariposa discreta, que no tolera bien la presencia nuestra, además tiene un vuelo rápido, bajo y directo, por lo que desaparece ante nuestros ojos como un fantasma, de ahí la dificultad de fotografiarla, de hecho, el ejemplar que se presenta me dio unos segundos y desapareció; mejor buscarlas en las mañanas frescas de primavera.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad