15-16 mm de longitud y 28 mm de envergadura. Mariposa de la familia Hesperiidae; se distribuye por el sur de Europa hasta centro de Asia y algunas islas mediterráneas; en la Península Ibérica está presente en las zonas costeras del sur hasta los 600 msnm, aunque no llega a ser abundante, también hay colonias en algunas provincias del centro peninsular, siendo su distribución fragmentada.
Las alas anteriores son puntiagudas, de color castaño claro, sin manchas; reverso de color castaño pálido grisáceo u oliváceo, 2-3 manchitas discales claras poco marcadas; la hembra tiene máculas y puntos discales claros, más pequeños hacia la costa en el anverso de las alas anteriores; en general el macho es más pequeño y oscuro y la hembra más grande y con algunas pequeñas manchas en anverso de las alas anteriores.
La larva tiene la cabeza grande y negra cuando pequeña, luego se vuelve verde y sobre la zona frontal de la cabeza presenta dos triángulos de color amarillo y bordeado de naranja, resto del cuerpo verde claro estriado y acabado en cola aplanada con vello blanco, se mimetiza sobre las hojas de las herbáceas; se alimentan de Scolymus hispanicus, Oryza sp. Aelurupus sp. Panicum sp. y algunas otras herbáceas.
Los adultos visitan muchas flores de Asteraceae.
Vuelan en dos generaciones al año, una en primavera y otra verano-otoño.
Habitan en lugares secos y soleados, bordes de caminos y carriles, cauces de arroyos, arenales costeros, eriales.
Es una mariposa discreta, que no tolera bien la presencia nuestra, además tiene un vuelo rápido, bajo y directo, por lo que desaparece ante nuestros ojos como un fantasma, de ahí la dificultad de fotografiarla, de hecho, el ejemplar que se presenta me dio unos segundos y desapareció; mejor buscarlas en las mañanas frescas de primavera.
Fotos de la Serranía de Ronda.