Camptogramma bilineta (Concha amarilla)

20-30 mm. Mariposa nocturna de la familia Geometridae; se distribuye por el área Paleártica y es frecuente en la Península Ibérica.

Color variable, desde tonos pálidos, amarillos u ocres, ambas alas están atravesadas por tres líneas blancas, a veces, bordeadas de otra negra, en la zona postdiscal los machos suelen tener manchas oscuras; entre estas líneas destacadas se aparecian otras bandas onduladas de tonos más suaves, en consonancia con el color predominante.

La oruga es de color verde o marrón, con banda más clara entre los segmentos y puntedo oscuro sobre la cabeza; se alimenta de plantas, principalmente de la familia Polygonaceae, como Rumex, Stellaria, Taraxacum, Viola, Galium, etc.

Vuela desde mayo hasta septiembre, en dos generaciones; pasa el invierno como oruga, en diapausa, hasta la primavera siguiente.

Aunque es una polilla, tiene actividad diurna, vuela bajo entre la hierba y a veces, se posa boca abajo, bien camuflada.

Habita en prados abiertos, linderos de bosques, herbazales, y en general lugares con cierto grado de humedad, preferentemente de 700-1.500 msnm.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad