20-60 cm. Planta herbácea perenne espinosa de la familia Asteraceae; se distribuye alrededor del Mediterráneo; frecuente en la mayor parte de la Península Ibérica; varias subespecies.
Rebrota de tallo o raíz tras las lluvias otoñales; raíz gruesa y profunda.
Tallos rectos desde el suelo, ramificado en la parte superior, es de color blanco con tonos granates.
Las hojas son alternas, de color verde intenso, pinnatífidas con los lóbulos alargados y terminados en espinas, el margen de oslóbulos también tiene espinas con punta marrón, son hojas sésiles.
La flor es en corimbos, está rodeada por varias series de brácteas, las externas sobrepasan la flor y son parecidas a las hojas, las medias son más pequeñas y alargadas, ambas con espinas, rodeando la flor aparecen otras internas que son parecidas a pétalos dorados y rígidos; tanto los estambres como los estilos son de color amarillo o amarillo blanquecino, con escamas interseminales; florecen desde final de la primavera a inicios de otoño.
El fruto es un aquenio con vilano con filas de pelos plumosos, se dispersa por el viento y el ganado.
Es una planta rústica, espinosa, que habita en suelos secos y drenados, pedregales, como sotobosque de monte mediterráneo; principalmente terrenos baldíos, márgenes de caminos y carriles.
Es una planta que debido de lo tardío de su floración, es posible verla con aspecto de hojas secas y en plena floración.
Fotos de la Serranía de Ronda.