6 cm. Neuróptero de la familia Nemopteridae; es un endemismo ibérico, más frecuente en la mitad sur peninsular; también se ha registrado en el sur de Francia y Marruecos. Única especie de este género en la Península Ibérica.
Cabeza triangular con ojos de color pálido grisáceo, las antenas son filiformes, el cuerpo es de color amarillo y negro, alas de unos 4 cm de color pálido, amarillo y verdoso en el caso de las anteriores, las alas posteriores tienen forma de larga cola ensanchada en el extremo y a veces acabada en tirabuzón de hasta 6 cm, estas alas posteriores alternan el blanco y oscuro en la parte final; los machos tiene cercos al final del abdomen, con los que sujetan a la hembra cuando copulan.
Las larvas viven en el suelo, son depredadoras de insectos y otras larvas, parece que en buena parte depredan larvas y pupas dentro de los hormigueros, realizan varias mudas y tardan dos años en llegar a adultos, para ello pupan en una bolsa sedosa.
Los adultos se alimentan de polen y vuelan torpemente entre la hierba, cuando no se alimentan descansan posados sobre los tallos, esta posición y su mimetismo los hacen pasar desapercibidos.
Solo vuelan cuando se calientan, en las horas centrales del dia.
Los adultos solo viven un par de semanas, se aparean, realizan la puesta y mueren.
Los huevos son verdosos coriáceos y esféricos, son depositados de forma aislada, hasta llegar a 50-60 huevos por hembra.
Las larvas son de color grisáceas y tonos más oscuros en el dorso, rechonchas, cabeza negra y dos grandes mandíbulas.
Habitan principalmente en suelos calizos y dolomíticos, con praderas bajas.
Vuelan entre junio y julio, normalmente coincidiendo con el momento en el que la hierba se seca y hay abundancia de flores, en praderas abiertas, soleadas y con abundantes rocas.
Es un insecto bioindicador, nos indica buena calidad del suelo, de hecho viven en laderas y tierras no cultivadas, principalmente.
Este insecto es uno de los más bellos de la Península Ibérica, poco frecuente, aunque localmente puede ser abundante; vuela entre la hierba de forma discreta y le viene perfecto el nombre común de Duende.
En mis hasta ahora 5 años de bicheo con cámara en mano, es la primera vez que lo veo, sobra decir el entusiasmo con el que lo fotografié, en junio de 2020.
Fotos de la Serranía de Ronda.
Ssludossss
Gracias Auxi
Se vio una N. Bipennis en Cangas del Narcea Asturias.
Saludos Pedro.
Enhorabuena por el avistamiento, es uno de los bichejos alados más bonitos que nos podemos encontrar en el campo, aunque más raro en el norte peninsular, ahí queda tu cita.
Paco Torres.