Bombomyia stictica

20-30 mm. Insecto de la familia Bombyliidae; se distribuye por los países del arco mediterráneo europeo, sin poder precisar más, ya que no encuentro información de esta especie; en la península ibérica está presente en el centro y sur peninsular. Tres especies de este género en la Península Ibérica.

Preciosa mosca rechoncha y de color negro, las alas son transparentes con tono ahumado en la zona proximal, el dorso del abdomen tiene una línea de puntos blancos que la recorren longitudinalmente y tiene un par de puntos blancos en lateral de esta línea de puntos en zona proximal y dos pares más en zona distal; el dorso del tórax es de color grisáceo y está recorrido por tres franjas de color negro; larga probóscide, cabeza grisácea pálida, antenas cortas.

Es una mosca grande que se mueve rápidamente y de forma segura, libando flores de corola profunda con la precisión de un colibrí.

Las larvas se desarrollan en el suelo, son parásitos de otros insectos, normalmente abejas solitarias.

Vuelan en primavera y principio de verano, cuando las flores son abundantes y las temperaturas altas.

Fotos de junio de 2020, en el mismo día fotografié este Bombílido, el más bonito que he visto hasta ahora y Nemoptera bipennis, otra preciosidad.

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad