Cloeon dipterum (Efímera)

5-7 mm. Pequeño insecto de la familia Baetidae; ampliamente distribuido por toda el área Euroasiática; frecuente en la Península Ibérica.

Insecto con solo dos alas, cuando lo normal en este grupo es tener cuatro alas, tienen las alas con nervación marronáceo, tiene también venación transversal de color algo más oscuro, en la zona costal tiene tono marrón más acentuado con pequeños intervalos sin pigmentar; dos grandes cercos muy largos franjeados de claro oscuro; ojos en los machos alargados hacia arriba y en las hembras laterales.

Las larvas viven en el agua, son parecidas a los adultos, pero algo más pequeñas, sin alas y con zona ancha oscura en zona media de los cercos, viven en todo tipo de masas de agua, incluidas charcas temporales y estanques; se alimentan de materia vegetal en descomposición y detritus.

Los adultos vuelan un par de semanas entre mayo y octubre; no se alimentan, solo se aparean y hacen la puesta de los huevos en la superficie del agua, eclosionando al contacto con el agua (ovovivíparo).

Las larvas, tras varias fases, salen del agua y se convierten en subadultos o subimagos, teniendo la capacidad de volar, luego se fijarán a una superficie y realizarán la última muda, que les llevará a la vida adulta, de ahí lo frecuente de ver exuvia (cubierta exterior) fijadas en paredes y otras superficies.

Es una especie atraída por la luz (foto de mi casa)

Fotos de la Serranía de Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close

Naturaleza Para Todos

Dedicada a la biodiversidad de la Península Ibérica

Naturaleza Para Todos © Copyright 2021. Todos los derechos reservados.
Close
Al aceptar o seguir navegando, usted acepta la política de cookies.    Más información
Privacidad